DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Abordarán desafíos para generar empleo rural con el DR-CAFTA



El próximo 28 de junio y 5 de julio del presente año se celebrará la videoconferencia promovida por FAO/PESA, RUTA y OIT/IPEC sobre Oportunidades y desafíos del TLC-DR-CAFTA para generar empleo rural en Centroamérica.

A esta conferencia están siendo invitadas personalidades de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, especialmente interesadas y profesionalmente vinculadas a esta temática.

Esta actividad surge como una iniciativa conjunta con el objetivo central de propiciar el diálogo entre investigadores, sector público, cooperación internacional y sociedad civil sobre las diversas perspectivas en cuanto a la evolución del empleo rural como resultado de la entrada en vigor de este Tratado de Liberalización del Comercio en la región.

Este taller, dividido en dos videoconferencias, contará con conexiones en los diversos países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, además de Washington (Banco Mundial), Roma (FAO), México (CEPAL y Banco Mundial) y Ginebra (OIT).

En agosto de 2004, la República Dominicana y cinco países de Centroamérica (Guatemala, EI Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua) firmaron en Washington el acuerdo para un Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos, mas conocido como DR-CAFTA por sus siglas en inglés.

EI Tratado ya ha entrado en vigor en EI Salvador, Nicaragua y Honduras, mientras que esta en discusión en el Organismo

Legislativo de Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Según la FAO, aunque “el comercio agrícola y la liberalización del comercio pueden liberar el potencial del sector agrícola y alimentario y promover el crecimiento económico y la seguridad alimentaria, los países mas pobres necesitaran ayuda para superar los problemas que limitan su capacidad de aprovechar las mejores oportunidades.

Estas ayudas necesarias se hacen mas evidentes en contextos como el Latinoamericano,donde los países, citando a la CEPAL, “se enfrentan al doble rete de integrarse con mas dinamismo a los mercados mundiales y de cerrar, al mismo tiempo, las brechas de equidad, exclusión y deterioro ambiental.

La pobreza extrema rural en América Latina afecta a cerca del 37% de la población, lIegando a mas del 65% en Centroamérica (CEPAL2005).

La mayoría de estos pobres rurales centroamericanos dependen

principalmente del empleo rural para compensar vía salarios la ausencia (campesinos sin tierra) o escasez (campesinos sin vínculos al mercado) de producción de alimentos para autoconsumo.
La necesidad de conocer, debatir, analizar y plantear propuestas respecto alas oportunidades y desafíos


que tendrá el DR-CAFTA en el empleo rural se justifica porque: a) el empleo rural, agrícola y no agrícola, se constituye en un elemento clava del acceso económico a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y un empleo rural de calidad impulsa además dinámicas de protección infantil y de desarrollo global en el ámbito rural; y b) se desconocen los efectos que el DR-CAFTA puede causar sobre el empleo

rural, especialmente sobre el empleo no agrícola (ERNA), que según la CEPAL ocupa al 49% de personas del área rural en EI Salvador, el 41% en Honduras y el 34% en Nicaragua.

Este taller se enmarca en una serie de eventos que RUTA facilita en el ámbito regional relacionados con el DR-CAFTA,encaminados a promover el dialogo entre investigadores, sector publico, cooperación internacional y sociedad civil.

hoy.com.do