DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Admiten que no entrará el DR-CAFTA sábado 1 de julio del 2006

La entrada de República Dominicana al DR-CAFTA, que estaba previsto para este sábado 1 de julio, sólo será posible cuando Estados Unidos y el país armonicen “aspectos pendientes” del proceso de implementación y concluyan la revisión de la documentación necesaria para la puesta en marcha del acuerdo.

Así lo reconoció este miércoles el secretario de Industria y Comercio, Francisco García Fernández, quien, sin embargo, rehusó decir en forma directa que el país no podrá entrar el próximo sábado al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

García Fernández sostuvo que la entrada en vigencia del tratado no depende exclusivamente de una de las partes, sino de ambos países.

Dijo que las autoridades estadounidenses se encuentran todavía en el proceso de revisión de documentos que les fueran sometidos por República Dominicana y que “se avanza en la unificación de criterios para que el proceso de implementación termine en muy poco tiempo”.

Añadió que la Secretaría de Industria y Comercio y los representantes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos “seguimos trabajando a ritmo acelerado; estamos discutiendo algunos aspectos surgidos en la fase de implementación, pero el país puede tener la certeza de que muy pronto nos incorporaremos al DR-CAFTA”.

Calificó como normal que en los procesos de implementación de los tratados de libre comercio surjan diferencias entre las partes involucradas.

Aseguró que todas las instituciones del Estado con responsabilidades en términos de compromisos para la entrada en vigencia del DR-CAFTA, han cumplido con sus compromisos.
García Fernández reiteró la voluntad de República Dominicana de insertarse en el tratado suscrito con Estados Unidos y Centroamérica


Panky Corcino
El Diario/La Prensa