DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Adozona apoya al Gobierno en sus gestiones sobre el DR-CAFTA



La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) afirmó que respalda las labores que realizan el Gobierno Dominicano y el Congreso Nacional en favor de la entrada en vigencia del DR-CAFTA el próximo 1ro.de julio.

Luis Manuel Pellerano, presidente de ADOZONA, dijo que la entidad saluda las declaraciones del secretario de estado de Industria y Comercio, “las cuales ratifican la voluntad política del gobierno dominicano y de sus esfuerzos para la entrada en vigencia del DR-CAFTA a partir del 1ro. julio".

Destacó el rol desempeñado por esa Secretaría durante el proceso de implementación del Tratado y sus esfuerzos en los requerimientos operativos para dicha implementación.
La entidad empresarial indicó que el DR-CAFTA consolida y mejora las condiciones de acceso de mercado con Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, lo que lo convierte “en el más importante instrumento de desarrollo del país y muy especialmente del sector exportador dominicano”.


Pellerano informó que en la actualmente existen importantes proyectos nacionales e internacionales interesados en invertir en República Dominicana o Centroamérica, con la finalidad de aprovechar los beneficios del DR-CAFTA.

Agregó que en el sector de zonas francas existen grandes proyectos de expansión de inversiones que solo esperan por el inicio de este Tratado.

“Ambas iniciativas, de concretizarse en favor del país, posibilitarán la creación de miles de nuevas fuentes de trabajo y a la vez fortalecerán la competitividad de sectores productivos de gran importancia para la estabilidad económica y social del país”, pronosticó.

Sin embargo, explicó que ante la expectativas de si el país va a ingresar o no al DR-Cafta el primero de julio, las decisiones de inversión “se quedan frizadas” en espera de que se defina la situación.

ADOZONA exhortó al Gobierno Dominicano a continuar realizando todas las gestiones necesarias para cumplir con la meta del primero de julio como la fecha de inicio del DR-CAFTA para la República Dominicana y así terminar exitosamente.

Al referirse a la situación de las zonas francas en el presente, dijo que pasan por dificultades operativas por los problemas de costos. “Tenemos grandes dificultades de competitividad”, dijo. Entre las causas de esas dificultades mencionó la tasa de cambio cuyo valor nominal está por debajo de su valor real.

Por otra parte, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la SIEC reiteró que el Gobierno trabaja para que el DR-CAFTA entre en vigencia el primero de julio de este año tal y como fue negociado, aprobado y ratificado por las partes.

Francisco Javier García Fernández, secretario de Estado de Industria y Comercio, explicó que en la actualidad la SEIC trabaja en las adecuaciones necesarias en varios aspectos y que próximamente será sometido al Congreso un proyecto que contiene el conjunto de medidas que permitirán un mejor manejo de la implementación del tratado.

La declaración del titular de Industria y Comercio habló en conferencia de prensa efectuada en la secretaría y en la que participaron los principales directivos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), encabezada por su presidente Paulo Etcheverry.

La nota informa que Javier García sostuvo previamente una reunión con los directivos de INFADOMI para despejar inquietudes de esta entidad y dar garantías de que se trabaja para evitar perjuicios para el sector productivo nacional.

En el encuentro participaron también los secretarios de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, y de Agricultura Almicar Romero. Estuvo también Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo de Zonas Francas de Exportación y la directora de Comercio Exterior, señora Vilma Arbaje.

Fuente: Clave Digital

www.minegociodr.com