DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

Aduanas se prepara para DR-CAFTA



El subdirector Técnico de Aduanas dijo ayer que ese organismo da los pasos requeridos para garantizar la correcta administración de los acuerdos de libre comercio, ejecutar las medidas antidumping y los derechos compensatorios, y que sea capaz de luchar contra los delitos aduaneros.

Eduardo Rodríguez explicó que Aduanas, en el marco del nuevo rol que deberá jugar con la puesta en vigencia del DR-cafta, tiene que convertirse en una entidad que vele por la seguridad de la nación, no sólo desde el punto de vista de lo que es el riesgo a su seguridad nacional, sino también en lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente y la salud de la población.

Rodríguez señaló que esta institución tiene que convertirse en un ente de cooperación con el sector privado, a fin de facilitar el comercio y contribuir a la producción nacional, creando los mecanismos que impidan que al país ingresen mercancías a través del proceso de triangulación.
"La aduana que necesitamos es la que sea capaz de evitar que al ingresen mercancías en violación a medidas de carácter comercial, que desestimulen la producción nacional y que se conviertan en un mecanismo de competencia desleal", afirmó Rodríguez.


Aclaró que al tiempo que se apliquen las medidas señaladas, aduanas también debe ser capaz de recaudar los tributos que se aplican a las importaciones y a las exportaciones, a fin de que el Estado pueda cumplir con los programas de desarrollo y bienestar social. Señaló que la República Dominicana está altamente vinculada al comercio internacional, con un volumen de exportación de más de 6 mil millones dólares y donde las importaciones sobrepasaron los 7 mil millones de dólares, el pasado año.

Indicó que el país es el octavo socio exportador y el sexto socio importador de Estados Unidos, superado solamente por Canadá, México, Brasil, Venezuela y Colombia, durante los últimos cinco años, según cifras de la Comisión Internacional de Comercio, sin tomar en cuenta la factura petrolera.

"Nuestro país ofrece un amplio mercado de destino, con un mercado de consumidores de alrededor de 9 millones de consumidores, una población económicamente activa del 56.3%, un país con ingresos per cápita de alrededor de 3,200 dólares al año, un producto Interno Bruto de 29.3% billones dólares, con una tasa de crecimiento, al pasado año, de 9.3% y una inflación de 7.44 %", precisó Rodríguez. Sostuvo que la puesta en vigencia del DR-CAFTA representará un valor de comercio de más de 32 millones de dólares, equivalente al 4% de todo el comercio de Estados Unidos con el hemisferio americano.

Informó que las exportaciones del país durante el periodo de 1989 al 2004, fueron de 55 mil, 162 millones de dólares, y con relación a todo la región centroamericana, las importaciones fueron de 50,683 millones de dólares, con una balanza comercial, entre Estados Unidos y el país, con un saldo positivo de unos 4,479 millones de dólares, en el transcurso de los últimos 15 años.
Dijo que de todo el volumen de comercio que representa Centroamérica, la República Dominicana es el que tiene el mayor porcentaje de comercio con Estados Unidos, a tal punto que dentro del grupo de países CAFTA, exporta el 30 %. Asimismo, indicó que en cuanto a las importaciones el 32 % de todo lo que compra el país, proviene de Estados Unidos.


Agregó que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA se podría ampliar el nivel de comercio con Estados Unidos, pudiendo llegar a sobrepasar el 40 por ciento. Sostuvo que desde esa perspectiva Aduanas es el organismo del Estado que tiene mayor responsabilidad en la aplicación de los acuerdos internacionales.

Los pronunciamientos del doctor Rodríguez están contenidos en una conferencia dictada en ocasión de la apertura de la maestría en Comercio Internacional y Negociaciones Internacionales, en la que participan 110 empleados y funcionarios de Aduanas.

El funcionario ponderó la importancia de esa maestría, señalando que esta permitirá que Aduanas cuente con los recursos humanos preparados para desarrollar los programas dentro del nuevo rol que le corresponderá jugar, a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

www.minegociodr.com