DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Advierte pequeñas empresas podrían cerrar



El presidente de la “Corporación de Zona Franca Industrial Víctor Espaillat Mera” advirtió ayer que si el gobierno no revisa y elimina algunos impuestos ni reduce la tarifa eléctrica al sector productivo nacional, muchas pequeñas y medianas empresas desaparecerán.

El ingeniero Carlos Sully Fondeur cree que en este momento la nación no tiene las más mínimas condiciones de competir libremente con otros países donde, según sostuvo, los gobiernos les dispensan otros tipos de política de protección y consideración arancelaria.

Añadió que en este momento la industria nativa enfrenta una situación muy difícil que se ha complicado con los impuestos que se arrastran desde hace años y que los gobiernos han ido cargando al sector productivo.

Tras señalar que con energía eléctrica pagada a 25 y 30 centavos de dólar el kilo no se puede competir, Fondeur expresó su creencia de que “al gobierno se le ha ido la mano con los impuestos y esto originará que todas las empresas pequeñas y medianas a nivel nuestro, creo que tienden a desaparecer, a menos que no se alíen con otras grandes”.

Entiende que si el sector industrial no tiene la facilidad de reducir sus costos, no podrá competir libremente con sectores productivos extranjeros. Este descenso en los costos, a su entender, no podría lograrse si el gobierno no reduce la tarifa energética y elimina los otros impuestos que impiden el crecimiento de muchas empresas.

“Nosotros, ahora mismo, con la actual tarifa eléctrica y sin tener vigente un Tratado de Libre Comercio, no somos competitivos ni con Estados Unidos ni con los países centroamericanos” sostuvo. Fondeur, presidente de la firma Mera, Muñoz y Fondeur, afirmó que no puede asegurar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) vaya a ser un fracaso para el país, “pero hay que ponerle atención al precio de la energía eléctrica que es la más cara del mundo”.

Indicó que ahora se apresura a entrar en vigencia en el país una competitividad atroz y mencionó la situación en que están las fábricas de cemento, los de varilla y de otros materiales de la industria de la construcción.

hoy.com.do