DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Advierte por postergación del DR-Cafta



La ex secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán, aseguró ayer que postergar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos pone al país cada vez en más desventajas y contra la pared.


Calificó como una estrategia errada el no entrar cuanto antes al DR-Cafta, porque ha permitido que se “erosionen las bondades” del mismo.

Dijo que los interlocutores estadounidenses del tratado están interpretando “lo que se quiso decir en el mismo y no lo que dice exactamente”, y que inversiones extranjeras recientes hechas en el país están observando el proceso y podrían irse a Centroamérica si se posterga en tratado.
Al comparecer a los estudios del canal 37 en Santiago, para el programa Despierta con CDN, Guzmán aseguró que si esas inversiones se marchan a Centroamérica, así como muchas otras que están esperando la implementación de DR-Cafta, el país perdería la creación de muchos empleos.


“La entrada en vigencia del DR-Cafta es lo mejor que le podría pasar al país, gústenos o no nos guste”, proclamó la ex funcionaria.

Para ella, algunos sectores “jugaron” a que el tratado no pasaría en el Congreso Nacional y en el de Estados Unidos, lo que no ocurrió, por lo que prácticamente se perdió un año en discusiones estériles.

Dijo creer que “el país nunca va a tener de nuevo la oportunidad de negociar un tratado con las ventajas logradas en el DR-Cafta”, y puso como ejemplo el hecho de que todos los sectores nacionales reclaman que el mismo se implemente tal y como fue firmado, sin una coma más y sin una coma menos.

Por Arismendy Rodríguez / El Caribe