DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

Advierte que el DR-CAFTA obliga a cumplir legislación ambiental dominicana



El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) refuerza el cumplimiento de la legislación ambiental en los siete países firmantes del acuerdo y, de manera particular, en la República Dominicana, declaró el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig.

Puig, quien representó al país en la reunión de ministros de Medio Ambiente de las naciones integrantes del convenio comercial, en Guatemala, destacó que “el tratado aumenta la capacidad y obliga a cumplir de forma más eficiente las leyes ambientales de cada nación”.

Durante la reunión se constituyó el Consejo de Asuntos Ambientales del DR-Cafta, órgano que tendrá la función de supervisar los avances en la implementación del capítulo ambiental del acuerdo comercial.

Según una nota de prensa difundida por la institución oficial, cada país se comprometió a crear una Comisión de Asuntos Ambientales que se encargará, a partir del 1 de septiembre de este año, de recibir y considerar las denuncias sobre violaciones a la legislación ambiental.

El Sistema de Integración Económica (Sieca) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) darán sustento técnico y financiero a este órgano, según un acuerdo firmado con la Cartera Ambiental de República Dominicana.

El programa de trabajo del Consejo de Asuntos Ambientales del DR-Cafta para este año será sobre la asistencia que contempla el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), lo cual fortalecerá la capacidad de los ministerios de medio ambiente regionales para cumplir el acuerdo. El programa es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de diferentes entidades oficiales.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente está en proceso de constituir el Departamento de Comercio y Ambiente, que será responsable de coordinar y supervisar la aplicación de los asuntos ambientales del acuerdo.

Ha participado en dos reuniones bilaterales de implementación con los Estados Unidos en Washington D.C. y junto a otras instituciones gubernamentales y del sector privado ha organizado talleres y conferencias sobre la implicaciones ambientales contenidas en el artículo 17 del tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos y el ACA.

Para que la República Dominicana complete los aspectos relacionados con asuntos ambientales en el marco del tratado de libre comercio se espera la aprobación del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) por parte del Congreso. El ACA es un instrumento subsidiario del DR-Cafta, contemplado en su artículo 17, que fue firmado en febrero de 2005 en la OEA y está pendiente en el Congreso Nacional.

La reunión de ministros de Medio Ambiente de los países integrantes del DR-Cafta se celebró en Ciudad Guatemala, Guatemala, del 22 al 24 de mayo.

www.minegociodr.com