DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Agro de la región busca aprovechar el CAFTA

Autoridades de Agricultura y empresarios de ese sector de México, Centroamérica y la República Dominicana acordaron aprovechar en conjunto los beneficios del tratado de libre comercio suscrito entre la región y Estados Unidos, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés.

Durante una reunión de dos días que concluyó ayer en la capital guatemalteca, los ministros y secretarios de Agricultura y representantes del sector empresarial de esos países, iniciaron acercamientos para establecer alianzas estratégicas de largo plazo para incrementar el comercio y las inversiones.

El secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga, dijo en rueda de prensa que “los gobiernos facilitaremos las operaciones comerciales por medio de estructuras sanitarias, de puertos y fronteras, así como con la reducción de las trabas al comercio y a la inversión”.

En tanto que los empresarios, agregó, “deben trabajar en los tiempos para concretar las alianzas estratégicas” para ingresar al mercado estadounidense.

El CAFTA ha cobrado vigencia en El Salvador, Honduras y Nicaragua; en Guatemala podría correr a partir del próximo 1 de julio, y en la República Dominicana en septiembre próximo.

En Costa Rica, debido a que aún no ha sido ratificado por el Parlamento de ese país, se desconoce cuando podría entrar en vigencia.

Las alianzas comerciales que logren concretar los agricultores de México, Centroamérica y la República Dominicana, en el marco del CAFTA, precisó Mayorga, además de incrementar las inversiones servirán para crear nuevas alternativas de empleo y desarrollo para las comunidades rurales de estos países.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Agricultura, Álvaro Aguilar, dijo que los países de la región aprovecharán la experiencia de México, el cual tiene más de diez años de haberse insertado en el mercado de Estados Unidos, tras la suscripción, en 1994 del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, del cual también forma parte Canadá, conocido como NAFTA.

“Con esa experiencia buscamos hacer alianzas estratégicas entre inversionistas mexicanos y centroamericanos” para incrementar la producción y las exportaciones, indicó Aguilar.

Temores

Además del fortalecimiento de las relaciones políticas entre los países participantes, el CAFTA ha generado muchas expectativas, por mejorar el acceso al mercado para las exportaciones desde Estados Unidos y Centroamérica.

Pero también ha creado temor a la reducida protección, resultando en mayores importaciones, deprimiendo precios en los mercados domésticos y perjudicando la rentabilidad de los productores agropecuarios.

Las cuotas o contingentes arancelarios son una parte importante de los acuerdos del CAFTA. Su objetivo es permitir alguna apertura o un acceso mínimo de productos cuyos aranceles son generalmente altos, pero que debido a su sensibilidad, sus períodos de desgravación arancelaria serán largos, o estarán exentos de la desgravación.


www.minegociodr.com