DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

AIRD felicita al Congreso por aprobación leyes conceden a autonomía a instituciones




“El otorgar personalidad jurídica y autonomía a las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos constituye un aporte significativo al capital institucional de nuestro país”, expresó Yandra Portela Vila al valorar como positiva la decisión del Senado de aprobar proyectos de Ley en ese orden.

Portela Vila, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señaló que con la aprobación se da un paso más de cara a la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Los proyectos convertidos en Ley anoche dan autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial a ambas instituciones.

“Estas leyes garantizan una mayor eficiencia tanto en las recaudaciones como en la administración de los tributos, debido a que las mismas procuran la independencia y descentralización de los organismos recaudadores y procuran el establecimiento del fondo de devolución de los ITBIS adelantados, mecanismo sumamente necesario tanto para el sector industrial como para el sector exportador”, indicó.

Los industriales, sin embargo, lamentaron que el Congreso no haya aprobado el proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria, el cual busca eliminar y unificar una serie de impuestos de baja recaudación que hacen más complicado el sistema tributario nacional y que constituyen trabas a las inversiones futuras y existentes en el país.

“El sistema tributario tiene que hacerse más simple y eficiente. Y este proyecto de Ley no aprobado unifica alrededor de 52 impuestos y tasas que no generan al Estado recaudaciones importantes y que sólo aumentan la burocracia estatal, constituyéndose en un obstáculo a la hora de invertir en el país”, explicó Portela Vila.

Sostuvo que un estudio realizado por la AIRD sobre los factores que limitan la competitividad del sector productivo nacional reveló que el exceso de burocracia estatal y los gravámenes excesivos constituyen algunas de las trabas que afectan la competitividad del sector industrial. Recientemente el Banco Mundial también se pronunció en ese sentido.

“ En momentos en que el país se encuentra inmerso en un proceso de apertura global y de integración comercial, destacándose el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, la aprobación del Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria constituye un paso importante para mejorar la competitividad del sector productivo nacional”, añadió Portela.

Explicó que los dominicanos tenemos mucho trabajo por delante para unificarnos como nación y lograr una posición competitiva, y dijo que uno de los pilares de esa competitividad lo es el capital institucional.

“Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Eficiencia Recaudatoria estará haciendo un aporte importante para consolidar la institucionalidad y mejorar la competitividad de nuestras empresas”, afirmó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Industrias dijo no perder las esperanzas de que el Senado de la República convierta en ley este proyecto antes de finalizar la presente legislatura.

elnuevodiario.com.do