DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Algunos negociadores cambiaron de cancha hacia el TLC



Técnicos que participaron en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), que han cambiado de "cancha" y ahora trabajan para grupos norteamericanos, se están dando a la tarea de decir que el país no está preparado para entrar al mismo, denunciaron directivos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

De acuerdo a datos ofrecidos por Paulo Etcheverry, presidente de la entidad, así como Hochi Vega y Leticia Ayuso, asesores de la entidad, esta situación presenta un problema ético impresionante, ya que profesionales que supuestamente estaban defendiendo los intereses dominicanos (cuando se negoció el DR-CAFTA), luego han sido contratados por grupos con intereses norteamericanos.

Etcheverry sostuvo que esta gente con esa actitud confunde a la opinión pública, en su afán de demostrar que hay temas pendientes para que el país pueda estar listo para la entrada en vigencia del tratado.

"La República Dominicana sí está lista e hizo su labor y ahí están las regulaciones, los decretos", sostuvo respecto a la entrada en vigencia del RD-CAFTA en julio próximo.

Según Vega, lo que la República Dominicana no hizo fue complacer todo lo que pretenden los Estados Unidos.

En referencia a las fallas que podría tener este tratado, Vega cuestionó si realmente los negociadores dominicanos negociaron el DR-CAFTA para el interés nacional o en favor de los Estados Unidos.

Sostuvo que la industria farmacéutica local ha sido coherente con sus planteamientos y que tiene más de diez años combatiendo intentos de empresas norteamericanas (en sus propósitos de monopolizar el mercado dominicano).

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com