DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Aseguran éxito de TLC con EEUU en primeros cien días de vigencia



El gobierno salvadoreño aseguró hoy que las exportaciones a Estados Unidos se han incrementado en un 15 por ciento tras los primeros cien días de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La ministra de Economía Yolanda de Gavidia, consideró que 'es un poco injusto evaluar un tratado tan importante para el país en sólo cien días de vigencia', pero aseguró que los resultados en ese período han sido satisfactorios, incluso para la pequeña empresa.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) entró en vigor entre El Salvador y Estados Unidos el 1 de marzo pasado.

El instrumento comercial fue firmado en mayo del 2004 también por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y tres meses después se adhirió la República Dominicana.

'Este tratado va a tener efectos positivos para el país, grandes efectos, pero se van a ir viendo en el mediano y largo plazo', expresó Gavidia en una entrevista con la estatal Radio El Salvador.

La ministra dijo que de ha habido 'un incremento del 15 por ciento en las exportaciones no tradicionales de El Salvador a Estados Unidos, excluyendo la maquila' entre abril del 2005 y el mismo mes de este año.

Gavidia señaló que nuevas empresas se han sumado a la exportación lo que, en su opinión, implica que 'ha habido oportunidad de ampliar la producción y posiblemente de generar nuevos empleos'.

Agregó que otro efecto notable ha sido la expansión de empresas que ya estaban en el país y el establecimiento de nuevas compañías extranjeras.

La ministra manifestó que 'estamos bastante satisfechos, muy positivos por lo que está pasando y esperamos que se sigan consolidando los objetivos que teníamos de abrir la economía para generar más empleos a los salvadoreños'.

Sin embargo, señaló que el tratado comercial también presenta retos importantes para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas que tienen que realizar grandes esfuerzos por volverse más competitivas.

Gavidia recordó que el TLC 'es de doble vía', ya que las empresas estadounidenses también buscan nuevos mercados en El Salvador 'y es aquí donde el Gobierno tiene una responsabilidad muy grande, de tomar de la mano a estas empresas y llevarlas al punto en que puedan ser más competitivas'.

Terra Actualidad - EFE