DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Atraso en DR-CAFTA afectaría inversiones



La postergación de la entrada en vigencia del DR-CAFTA por el incumplimiento del país a una serie de exigencias del gobierno norteamericano, podría impactar la confianza de los inversionistas y perjudicar a los consumidores dominicanos, opinó Keving Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

Pese a los inconvenientes que persisten a 5 días de entrar en vigor el TLC, Manning cree que el país todavía puede iniciar en el acuerdo porque existe el tiempo para que ambos naciones lleguen a un acuerdo que venza las dificultades.

“Estoy optimista porque creo que son cosas que se pueden resolver; normalmente el gobierno de los Estados Unidos hace su conocimiento unos dos días antes del día de implementación, lo que significa que hay un par de días todavía para eliminar esos impedimentos”, comentó el dirigente empresarial.

El tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos debe entrar en vigencia el próximo sábado día 1, pero todavía el país no ha modificado las leyes de Derecho de Autor y Propiedad Industrial y no se han aprobado el proyecto de ley de compras gubernamentales ni la modificación al reglamento de aplicación de la Ley 173, sobre representación local de empresas extranjeras.

“Si el país no entre en la fecha fijada para el inicio del TLC, espero sea por un tiempo corto, máximo un mes. Para mi la oportunidad extraordinarias del DR-CAFTA es la de fortalecer las instituciones del país y eso es para mi un gran mejoramiento para el futuro de esta nación”, argumentó Manning.

Destacó que uno de los grandes beneficios para el país es que productores de otros países como México y Corea tienen planes de invertir en RD, porque pueden hacerlo en coordinación con el esfuerzo dominicano para exportar producto a los Estados Unidos bajos los derechos del DR-CAFTA.

Leoncio Comprés
lcompres@diariolibre.com