DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Bodegueros advierten República Dominicana perderá millones de dólares por retrazo DR-CAFTA



La República Dominicana podría dejar de ganar millones de dólares en caso de otro aplazamiento del Tratado de Libre Comercio. Así lo afirmó aquí el licenciado José Fernández, presidente de ese sector, quien recientemente organizó una cumbre en las Nacionales Unidas (UN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que los exportadores dominicanos y centroamericanos entren en contactos con los empresarios norteamericanos.

Fernández expresó que el retrazo será "catastrófico" para el país, así como para las más de 20,000 bodegas que operan en los Estados Unidos. Recordó que solamente en Nueva York existen 14,000 establecimientos de expendio de productores agrícolas y otros servicios de primera necesidad.

"Todos esperamos que el DR-CAFTA entre en vigencia el 1 de Julio en República Dominicana, pero como vemos esto será casi imposible, ya que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos sigue esperando que la República Dominicana haga los cambios en varias legislaciones como condición previa a su entrada en vigor al tratado de libre comercio", explicó Fernández."Si el tratado no entra en vigor en la fecha pautada, nuestro sector, por solo mencionar uno, sé verá obligado a negociar con los productores de los países firmantes de DR-CAFTA que han puesto en ejecución su respectivo convenio con Estados Unidos, ya que muchos de nuestros negocios tienen en carpeta grandes pedidos de los más variados productos para su expendio al detalle", reveló el dirigente comercial.

Las exigencias de Estados Unidos a la República Dominicana se relacionan con la Ley173, de representación de empresas extranjeras; la 65-01, sobre Derecho de Autor, y la 20-01, de Propiedad Industrial.

"Esta situación le propinará un golpe bajo a nuestra ya debilitada economía.

Esto es inaceptable. El congreso dominicano en el tiempo que le queda debe trabajar en serio y aprobar esas leyes que exigen los Estados Unidos", agregó Fernández, uno de los mayores promotores del DR-CAFTA en el exterior.

Recientemente Dominicana había solicitado una prórroga de seis meses al gobierno del presidente George Bush con el fin de "poner en orden" todas las exigencias para su entrada en vigencia el acuerdo comercial que también incluye a Centroamérica.Sin embargo, los problemas persisten, y todo parece indicar que la fecha de su entrada en vigor "será nuevamente" pospuesta como estarían sugiriendo funcionarios del Departamento del Comercio norteamericano. La funcionaria norteamaricana, Everett Eisenstat, ratificó que Estados Unidos no aceptará a ningún país que no adapte sus legislaciones al TLC.

La asistente del Departamento de Comercio para Las Américas, declaró que el objetivo del gobierno de Bush es asegurar que cada una de las legislaciones de los países en los que se implementará el convenio, demuestre el compromiso de ese país con el TLC.

Eisenstat confirmó también que "eso le fue planteado a la misión dominicana" que está en Washington, encabezada por Vilma Arbaje.

Sin embargo, dijo que Estados Unidos "trabaja duro" para que República Dominicana entre al TLC en una "fecha cercana". Sin embargo, nunca se refirióal 1 de julio, que es el día previsto para la entrada en vigencia del TLC.

En seguidas el presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos dijo estar dispuesto a mediar para evitar males peores."Estamos dispuestos a viajar a Washington y República Dominicana para ayudar y servir de intermediarios con el fin de que el acuerdo comercial DR-CAFTA entre en vigor en Julio próximo", proclamó Fernández.

"Sabemos que el gobierno de Estados Unidos está preocupado porque Dominicana no ha cumplido con los requisitos, que incluye una serie de leyes que siguen engavetadas en el Congreso Dominicano", agregó el líder comercial.

Fuente: Periodico El Nuevo Diario

www.minegociodr.com

1 Comments:

  • At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    According to coal miners can make from $56,000-$104,000 a year.
    If you have lower defence you can survive as well, but
    it won't be as easy. This is still faster than dropping your entire inventory.

    Also visit my homepage ... mining

     

Publicar un comentario

<< Home