DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

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domingo, junio 25, 2006

CAFTA: Algo más que un acuerdo comercial



La República Dominicana, actualmente es el quinto socio comercial de los Estados Unidos en el hemisferio occidental y mantiene con Puerto Rico la mayor relación comercial bilateral del Caribe, casi alcanzando la suma de 1.300 millones de dólares en transacciones comerciales. Puerto Rico exporta anualmente alrededor de 750 millones de dólares en bienes y servicios a la República Dominicana, siendo nuestro país el segundo socio comercial de Puerto Rico en el hemisferio.

El 90% de de las exportaciones de la República Dominicana son realizadas a territorio aduanero norteamericano; dominicana alcanza un flujo comercial de unos 8 mil millones de dólares al año, intercambio comercial del cual dependen unos 300 mil empleos. Estas cifras superan a los países de Centroamérica y a algunos países Sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina, y son significativamente más importantes que la de países tales como India y Jordania.

Estas relaciones comerciales son realizadas bajo el marco de dos iniciativas unilaterales: Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe ampliada (CBTPA). Dichas iniciativas no son acuerdos comerciales, son más bien instrumentos en los que Estados Unidos no esta obligado a otorgar facilidades comerciales de acceso a mercado continuamente. Estas iniciativas expiran en el año 2008 y están sujetas a un proceso complejo de revisión anual, que permite que puedan ser retiradas en cualquier momento.

Analizando el significado de estas iniciativas, y de las implicaciones que puede traer su retiro o término en el año 2008, nos damos cuenta de lo ampliamente beneficioso que es para todos los países miembros la ratificación el DR-CAFTA, para las industrias, la economía y finalmente para el consumidor.

En el caso del sector industrial por ejemplo, las industrias de la República Dominicana serán beneficiarias de un trato preferencial que incluirá la apertura de más del 99% del mercado norteamericano para la comercialización de sus productos, además de una protección por 10 años de todos sus productos en el mercado nacional.

De igual manera, el acuerdo generará certidumbre jurídica que asegurará que al sector industrial no podrá imponérsele ninguna nueva medida, como tasas o arbitrios, sin que sean sometidas a consenso y se celebre un verdadero proceso. Además queda establecido una prohibición a cualquier impuesto a la exportación. El industrial podrá realizar sus importaciones, de productos originarios de los Estados Unidos sin el pago de aranceles.

La estrategia de negociación para los productos agroindustriales afectados de sensibilidad en la producción y en el consumo nacional se basó en proteger y salvaguardar los principales productos afectados. El arroz, ajo, pollo, cerdo y res quedaron sujetos a un periodo de desgravación de 15 a 20 años. Igualmente la estrategia fue orientada a promover el incentivo a las exportaciones de forma que pueda aprovecharse el mercado de los Estados Unidos donde el sector agroindustrial nacional puede hacerse un espacio, generando un crecimiento del sector.

No solamente se establecieron calendarios amplios de desgravación, sino que se establecieron cuotas de importación de mínimo impacto para el sector de la agroindustria, y en el caso particular de la carne de cerdo y de bovino, las cuotas son bastante exiguas, además de que están sujetas a la aplicación de medidas de salvaguarda.

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