DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

CHILE Y LA REGIÓN DR-CAFTA



A nivel latinoamericano, Chile se ubica como el país mejor situado en el índice de competitividad. Dentro de las 117 economías evaluadas, el país suramericano se ubicó durante el 2005 en la posición 23, un escaño por abajo del puesto ocupado en el 2004 (22). Moisés Naím, editor jefe del Foreign Policy Magazine, hace un análisis dentro del informe sobre cómo algunos países de la región avanzan al perseguir modelos económicos y no políticos. Al respecto, destaca el caso de Chile, país que según explica se apega a una serie de principios económicos que le han posicionado como el país más competitivo de la región. El documento resalta que Chile se caracteriza por una gestión macroeconómica extremadamente competente, un marco regulatorio que promueve los negocios y un sector público que, en términos de calidad del entorno institucional, ya opera en niveles que supera al promedio de la Unión Europea (UE). A nivel de los países que conforman la región DR-CAFTA, El Salvador se ubica como el país mejor calificado (puesto 56), aunque se evidencia un deterioro en el índice en relación con el informe del 2004

El país salvadoreño es reconocido entre otros dentro del informe, como una nación con una tendencia calificada de alentadora, dentro de lo que se destaca la calidad en el clima de negocios y de las instituciones públicas. En cuanto a las razones que incidieron para obtener una menor calificación durante el 2005, se subraya la necesidad de un mayor desarrollo tecnológico. Otros países que también experimentaron una baja en el más reciente informe de competitividad, fueron Costa Rica, país que ocupa en el 2005 el lugar 64 después de haber estado en el 50, en 2004.

Asimismo, Guatemala descendió del lugar 80 al 97 y Nicaragua del 95 al 99. Costa Rica expone el mejor desempeño tecnológico de la región, no obstante, el ambiente macroeconómico incidió para que bajará 14 posiciones en el índice entre uno y otro periodo. Al respecto se puede citar la reciente celebración de elecciones presidenciales, el debate alrededor de la reforma fiscal, pero sobre todo, la falta de ratificación del DR-CAFTA por parte del Congreso. Para el caso de Guatemala, el estudio calificó positivamente los esfuerzos encaminados hacia la transparencia en las operaciones del Estado, así como incentivos para el desarrollo de infraestructura productiva y tecnológica.

No obstante, todavía queda mucho por hacer. A nivel de los países seleccionados en el cuadro adjunto, Guatemala ocupa la posición más baja en cuanto a las instituciones públicas y la penúltima en tecnología. Nicaragua, ubicado solamente por encima de República Dominicana, entre distintos indicadores resulta mejor calificada en sus instituciones públicas.

El ambiente macroeconómico y la parte tecnológica, son dos áreas sobre las cuales el país debe acentuar esfuerzos. Algo que llama la atención sobremanera, es que Nicaragua es calificada en la posición 106 en la calidad del ambiente para hacer negocios. Tal aspecto contrasta enormemente con El documento “Doing Business 2006”, estudio que incluye 155 países y en el que se evalúa un conjunto de indicadores regulatorios relacionados con la apertura, operación, comercio exterior, pago de impuestos y liquidación de las empresas, entre otros.

En dicho documento elaborado por el Banco Mundial, se presenta un ranking en el que se ubica a Nicaragua en la posición 59, seguido de El Salvador en la 76, Costa Rica en la 89, Guatemala en la 109 y Honduras en la 112. República Dominicana, país con el que Centroamérica tiene un acuerdo de asociación (TLC con EE.UU.) pasó de la posición 72 en el 2004, a la 102 en el 2005.

Al tomar por separado los índices que utiliza el Foro Económico Mundial para establecer el ranking de competitividad, se llega a la conclusión de que los problemas macroeconómicos de dicho país, tuvieron una influencia determinante en el lugar que ocupa en este año. A pesar de lo anterior, llama la atención que dicho país ocupa un lugar relativamente alto en el índice de desarrollo de la tecnología, que es otra plataforma utilizada por el Foro Económico Mundial para realizar su ranking de competitividad. Bajo este criterio República Dominicana ocupa el lugar 67.

Al final de cuentas, solamente Honduras reportó una mejora en el índice tras haber pasado de la posición 96 durante el 2004, a la 93 en 2005. La calidad en el ambiente de negocios y la parte tecnológica, son entre otros los factores en los que Honduras obtuvo un menor punteo. En resumen, la sugerencia del Foro (a excepción de Chile) es que la región en su conjunto debe mejorar aún más su marco legal para el desarrollo del sector TIC y reducir las pesadas cargas administrativas.

www.minegociodr.com