DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Cocco dice impasses impedirían inicio DR-CAFTA



El director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que “han surgido escollos”, que indican que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica no entrará en vigencia en julio, como se había previsto, sino unos meses después.

Citó entre esos problemas el tema de la Propiedad Intelectual y la ley 173 sobre representación de firmas extranjeras, en los cuales no ha podido haber una acuerdo entre las partes.

Afirmó que el país ha hecho todo los esfuerzos para estar al día, pero que han surgido situaciones en las cuales no se han podido conciliar los intereses envueltos.

En otro orden, opinó que si se modifica la Ley 173 sobre representación de firmas extranjeras, como condición básica previa a la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), los que hacen la petición tendrán que indemnizar a las empresas afectadas.

“Esa es una de las peticiones que hacen los norteamericanos, previo a la entrada en vigencia el DR-CAFTA”, dijo, tras afirmar que los dominicanos representantes de marcas extranjeras no deben temer, porque la ley es clara en ese sentido.

La Ley 173 consiste en darles derechos de privilegios a concesionarios de mercancías con un contrato de la casa matriz.

Cocco explicó que uno de los puntos que se están discutiendo en el marco de la entrada en vigencia del DR-CAFTA es la petición de la parte norteamericana de que se anule la Ley 173.

“Pero si se anulara esa ley las casas que tienen compromisos con el comercio instalado, muchos de los cuales datan de 30, 40 y hasta 50 años, a mi juicio, inevitablemente, o sino sería un despojo, hay que indemnizar a las personas y empresas afectadas”. sostuvo.

El funcionario insistió en que si se va a modificar la ley y si esa es una condición básica, los que ponen esa condición, por ejemplo, los que quieren producir gaseosas o representar una marca de vehículos directamente, para economizarse el costo del intermediario, tendrían que indemnizar a la empresa que los representaban en el país.

En ese orden, agregó que la ley es especifica y determina en qué monto y en qué calidad se indemniza a una empresa.

En cuanto a las inquietudes de algunos sobre una posible postergación del DR-CAFTA, dijo que si ese acuerdo no inicia el primero de julio como estaba programado hay otros elementos que tienen que ser escogidos para poder mantener el equilibrio fiscal.

Cocco habló con periodistas en el marco de un agasajo que ofreció la Dirección de Aduanas a representantes de 21 países que participan en la “IX Conferencia de Directores de Aduanas de América y Caribe”, en el club de esa entidad.

En el seminario se debatieron las normativas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que aseguran y facilitan el comercio global, así como la modernización de los procesos aduaneros y los mecanismos que les permitan hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com