DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Competencia obliga mejorar producción



El director del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana ponderó la necesidad de que el aparato productivo nacional adapte sus estructuras y la forma de producir a las nuevas exigencias y aumente de la competencia en los mercados.

“En China, la palabra crisis es la fusión entre peligro y oportunidad y para América Latina el gigante asiático representa ambas cosas, ya que su vasta capacidad de producción amenaza a la región, pero también crea las condiciones para aprender a competir”, afirmó Andrés Van der Horst,

En ese orden, expresó que los dominicanos “tenemos que cambiar las reglas del juego para poder competir con la China, país al que se pone como modelo para América Latina”.
El funcionario dijo que en el siglo XXI, la antigua creencia de que el pez grande se come al chico, ya no es cierta. Ahora, el pez más rápido se come al más lento”.


Van der Horst hizo esos comentarios en referencia a las palabras del escritor y analista, Andrés Oppenheimer, quien atendiendo una invitación formulada por la Universidad Iberoamericana a través de su Centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE) ofreció una conferencia magistral titulada La Competitividad como nuevo paradigma global y los retos de la academia, el empresariado y la clase política latinoamericana”, al tiempo de promover su último libro “ Cuentos Chinos”

La presentación de Oppenheimer cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, como parte de las actividades para promover los necesarios cambios mentales dentro de los esquemas productivos dominicanos de cara a la apertura comercial.

Oppenheimer advirtió que “la región podría perder el tren del desarrollo si no adopta reglas del juego claras para la inversión extranjera y medidas tendientes a aumentar la competitividad de sus economías”

“Si no toma estas medidas, América Latina podría convertirse, a la vuelta de 15 años, en un continente sobrepasado por países como China o India”, dijo Oppenheimer durante la presentación de su libro Cuentos Chinos en la Universidad Iberoamericana, UNIBE.
“En el transcurso de su visita Oppenheimer fue reconocido como Profesor Honorífico de la Universidad Iberoamericana por su rigor investigativo, por sus aportes al debate y al análisis crítico de los sistemas políticos y económicos en América Latina y por su contribución al desarrollo del pensamiento latinoamericano dentro de los Estados Unidos.


Van der Horst resaltó que América Latina no está condenada a ese fracaso si reacciona a los desafíos de la globalización al convertir la competitividad en un nuevo paradigma del desarrollo.
Para un país como República Dominicana, esto significa que no se deben escatimar esfuerzos para atraer inversiones, adquirir (y aprender a usar) tecnologías de última generación, y hacer óptimas sus ventajas comparativas, como el turismo.


Por otro lado, Van der Horst señaló que su país debe avanzar en la capacitación de su fuerza productiva con el fin de que ésta cuente con las herramientas necesarias para competir en el mundo moderno, y aseguró que, por ejemplo, enseñar el inglés como segunda lengua debe ser una prioridad para el país.

Van der Horst argumentó que el gobierno debe actuar como un ente facilitador y competitivo, inteligente, flexible, que sirva de respaldo al sector privado, “sin menoscabo de los controles que debe ejercer”, aclaró. El gobierno también debe fijar su mirada, no en los mercados internos, sino en los globales, donde está la competencia.
En este sentido, Van der Horst dijo que la entrada al DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU, por sus siglas en inglés) abre las puertas de Estados Unidos pero no es, por sí solo, señal de triunfo.


“Es como ya haber ingresado a la cancha, pero si no se juega para ganar, si no hay resultados, no se ha hecho nada”, enfatizó.

Y una estrategia ganadora para triunfar en el riesgoso juego de la competitividad, de acuerdo con el director del CNC, es persuadir a los inversionistas extranjeros de que apostar en República Dominicana es, al mismo tiempo, entrar a los mercados de Estados Unidos.

“Hay que reconocer que la gran potencia del Norte es el primer mercado de exportación y socio comercial para América Latina”.

La actividad de disertación y puesta en circulación del Libro “Cuentos Chinos” tuvo lugar en el Salón de Actos de UNIBE, y a la misma concurrieron influyentes personalidades del mundo académico, empresarial y de los medios de comunicación.

hoy.com.do