DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Concesionarios dicen autos no bajarán de precios con DR-Cafta



Las altas tasas de impuestos que se pagan en la actualidad en la importación de vehículos y los costos fijos por almacenaje, financiamiento y otros que inciden en el precio final son las causas por las cuales los automóviles fabricados en Estados Unidos no bajarán de precios con la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Indicó que en el caso de los vehículos que califiquen como norteamericanos, de acuerdo a las reglas de origen, el 20% del arancel, para los automóviles, todoterrenos (jeepetas y camionetas), tendrá un desmonte particular.

En el caso de vehículos de menos de 1.5 litros (1,500 cc), el arancel se desmontará †totalmente al momento de implementarse el DR-Cafta.

No obstante precisó que “no existen vehículos norteamericanos ni fabricados en Estados Unidos con motor de menos de 1.5 litros ”.En tanto que en el caso de los vehículos de más de 1.5 litros (1,500 cc): el 20% del arancel continuará igual el primer año, a partir del segundo año se reduce al 15%, el tercer año se reduce al 10%, el cuarto año se reduce al 5% y el quinto año se elimina totalmente. Los demás impuestos, 17% a la primera placa, 16% ITBIS y gastos, permanecerán igual y la tendencia general es de alza puntualizó.

Durante el primer año de implementación del tratado no habrá ningún impacto en el precio de los vehículos que se venden en la actualidad”, manifestó Acofave en respuesta a una publicación en la que se explica que los vehículos podrán bajar en 5% de arancel el primer año.

Y yo que pensaba hacer un lio para comprarme una "montura", y es facil esperar 5 años...

Autora: CÁNDIDA ACOSTA

www.minegociodr.com