DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Conflicto por farmacéuticos en el TLC



La principal exigencia que ha hecho de último momento Estados Unidos para la puesta en vigencia del DR-Cafta es que se ofrezca una protección de cinco años más a productos farmacéuticos con datos secretos. De acuerdo con un resumen ejecutivo, obtenido por El Caribe, presentado por la Comisión Negociadora del DR-Cafta, que es encabezada por Vilma Arbaje, “la posición de Estados Unidos es muy tajante sobre este punto: no habrá DR-Cafta, si no se acepta esta petición”.

La comisión recuerda que la Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi) ha expresado su oposición a la prolongación de dicha protección, porque le resta posibilidad de elaborar medicamentos. Otro tema de vital importancia para los Estados Unidos es la aprobación de la Ley de Compras Gubernamentales. Hasta que esa pieza, sancionada en dos lecturas por el Senado, sea adecuada a los requerimientos del DR-Cafta y promulgada, “no se dará luz verde al tratado”.

Las telecomunicaciones es otro tema espinoso para inicio en República Dominicana del convenio con Centroamérica y Estados Unidos. Estados Unidos desea que este país, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua puedan otorgar la portabilidad numérica, que implica la posibilidad de que un cliente pueda tener un número celular o alámbrico sin importar su posición geográfica. Según la comisión, para que eso sea una realidad, es necesario que las empresas de telecomunicaciones incurran en significativos gastos de inversión en infraestructura. Además, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones prevé que el proceso de definición de la normativa para su implementación se complete durante la segunda semana de agosto e incluya una transición de un año con acciones para garantizar la viabilidad material del proceso.

No obstante a todos estos inconvenientes y otros requerimientos de Estados Unidos, la comisión mantiene la esperanza de que el convenio se ponga en vigor el primero de agosto o en una fecha próxima, porque consideran que los trabajos técnicos y políticos pendientes no son enormes. Estaba previsto que inicie el primero de julio. Uno de los puntos favorables para RD comenzar el TLC en cualquier momento es que las aduanas criollas están listas para esos fines.

Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com