DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Consejo de Competitividad saluda propuesta del senador Alejandro Santos



El director del Consejo Nacional de Competitividad acogió positivamente la iniciativa del senador Alejandro Santos, de trabajar de manera concertada una agenda legislativa pro-competitividad que concentre los esfuerzos del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional con el empresariado y la sociedad civil, de manera que permita aprovechar con éxito el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

Andrés Van der Horts, sostuvo que es necesario que todos los sectores trabajen de forma coordinada y aunada hacia el solo propósito que entraña la competitividad de le empresa nacional, como imperativo para encajar en el nuevo orden comercial que se asume y se impone debido a las nuevas regulaciones internacionales y el proceso de integración.

“En la actual coyuntura que nos desenvuelve es imposible hablar de competitividad de las naciones sin tomar en cuenta los acuerdos regionales o tratados de libre comercio pues estos permiten una competencia al interior de las regiones para fortalecer su capacidad competitiva en la economía mundial” expresó. A la vez de agregar “De ahí que sea fundamental unir fuerzas y voluntades para lograr este objetivo.

En esa dirección Van der Horst destacó la importancia del rol llamado a desempeñar por el Consejo Nacional de Competitividad de cara a este objetivo, en su calidad de espacio de concertación y participación con una visión compartida de trabajo y liderazgo en el marco de una macro estrategia competitiva nacional.

El director del CNC expuso estas consideraciones a raíz de unas declaraciones formuladas este fin de semana por el senador de la provincia de Salcedo, Alejandro Santos, quien alertó sobre la necesidad de propiciar una agenda legislativa pro competitividad entre los sectores público y privado, para aprovechar exitosamente el Tratado de Libre Comercio. Alejandro Santos presidió la comisión del Senado que participó en las negociaciones del acuerdo.

Refirió que ciertamente, todavía se precisa de un conjunto de iniciativas legislativas en materia de reforma del marco regulatorio de negocios que deben ser tomadas en consideración para mejorar el escenario competitivo nacional entre las que figuran la Ley de Competencia, la Ley de Sociedades, y la Ley de Reestructuración Mercantil así como iniciativas complementarias tales como la convergencia industrial entre el sector de zonas francas y la industria nacional.

Andrés Van der Horst aseveró que un enfoque de desarrollo económico fundamentado en los pilares de colaboración y cooperación del Poder Ejecutivo y Legislativo con los del empresariado y la sociedad civil, garantizaría una mejor respuesta a los nuevos retos que plantea el horizonte del proceso de globalización y apertura económica, así como lograr el máximo aprovechamiento de las ventajas que nos ofrecen los tratados y acuerdos de libre comercio


Fuente: Clave Digital

www.minegociodr.com