DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Crecen expectativas sobre acuerdo comercial con EE.UU.



Las expectativas sobre la entrada en vigor de un acuerdo comercial con Estados Unidos y las dudas sobre si el país está preparado para la competencia crecen hoy a medida que se dilata su puesta en marcha.

Los críticos del convenio ponen en duda lo preparada que está la nación para competir en el mercado externo y evitar ser abatida por la competencia en el mercado interno de bienes y servicios.

Un editorial que publica el diario Hoy plantea que aparte de los cambios en el orden fiscal, el DR-CAFTA establece un marco de competencia comercial que deberá tener gran influencia en el aparato productivo local, en el comportamiento de la economía, del empleo y de otros aspectos vitales.

El rotativo llama a los negociadores a ser cuidadosos, lo que acrecienta las dudas de algunos sectores temerosos de que la economía local sea fuertemente impactada en su relación con Washington.

Los dominicanos debemos procurarnos que lleguemos al momento de aplicación debidamente preparados para hacerle frente a los cambios, a las transformaciones a las cuales algunos temen y otros ven con optimismo y decisión, sostiene.

Ahora son más los que dudan acerca de la presunta bilateralidad del DR-CAFTA y el grado de equidad posible entre dos economías tan disímiles como las de República Dominicana y los Estados Unidos.

Esta semana se anunció que las diferencias con Washington impedían el inicio del TLC mañana sábado y se postergó para una fecha no definida.

El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, fue enfático al asegurar que sólo entrará en funcionamiento cuando se armonicen los puntos pendientes.

Desde sus inicios el acuerdo despertó controversia en medios de la sociedad dominicana aunque el gobierno presionó para que se eliminaran las trabas, incluso las diferencias sobre el sirope de maíz.

Los azucareros locales planteaban entonces que aceptar la entrada del producto sería perjudicial para la industria local porque el edulcorante los pondría en crisis.

Ahora los estadounidenses revisan los documentos sometidos por los dominicanos y sectores del país consideran que Washington pretende sepultar la industria farmacéutica local bajo el amparo del pacto comercial.

Aún se analizan cláusulas que tienen que ver con los derechos de autor, industria farmacéutica, así como una ley de licitación para la contratación de obras y la compra de bienes y servicios públicos.

Para la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH) la posposición del acuerdo se realizó, no porque faltaran esfuerzos del Gobierno, sino que da la impresión de que Los estadounidenses presionaron para que se introdujeran cambios a los temas acordados.

Prensa Latina