DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Cree DR-CAFTA debe entrar en vigencia sin mas demora



El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) debe entrar en vigencia sin mas demora para que las zonas francas puedan aprovechar los beneficios de ese acuerdo, al poder comprar telas en México y Canadá para la producción de ropas para exportación a Norteamérica.

Así lo expresó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, quien agregó que hay muchas inversiones que se han hecho en ese sector.
Indicó que esos inversionistas han venido al país para aprovechar los beneficios del tratado y que, incluso, hay empresas ya instaladas.


Citó entre ellas, las zonas francas Sara Lee, en Bonao, y Gildal, en el poblado de Guerra.
Manifestó que hay otras inversiones que no se pueden cuantificar, las cuales están visualizando el escenario DR-CAFTA desde arriba, para ver en qué país pueden establecerse y aprovechar el acceso hacia los Estados Unidos.


Señaló que cuando hay alguna incertidumbre en la entrada en vigencia de un tratado, eso puede afectar la decisión de ese potencial inversionista. Dijo que los miembros de ADOZONA están esperanzados en que el DR-CAFTA va a entrar en vigencia el próximo primero de julio.

“Estamos viendo declaraciones de autoridades nacionales e internacionales que aparentemente apuntan a que entraría en una fecha posterior”, se lamentó.

Indicó que las autoridades han hecho todos los esfuerzos en todas las partes de la implementación para que ese tratado entre en vigencia en la fecha acordada.

Torres, quien participó como invitado al encuentro económico de Hoy, manifestó que en este tratado hay disposiciones específicas de mejoría de acceso a Estados Unidos que requiere la vigencia de ese acuerdo, que es el caso de la acumulación.

Precisó que la acumulación es una disposición que permite utilizar telas de México o de Canadá para República Dominicana producir ropas y que ingrese a Norteamérica, pagando cero arancel.
Consideró que como las telas mexicanas son más baratas que las de Estados Unidos, las cuales representan entre el 30 y el 60% de la confección, ese ahorro es muy importante para los inversionistas.


Dijo que para que entre en vigencia la acumulación, los países centroamericanos tienen que hacer algunos cambios en sus acuerdos bilaterales con México, pero que República Dominicana no tiene ese tipo tratado con los mexicanos, por lo que el país puede aprovechar esa ventaja inmediatamente comience el DR-CAFTA.

Torres manifestó que se trata de una cuota región, no individual de un país y que el primero que llega aprovechará los 100 millones de metros cuadrados para la compra de telas, que es una medida establecida en el DR-CAFTA.

Dijo que ese tratado establece que dentro de 60 días luego de su entrada en vigencia, la República Dominicana podrá solicitar una ampliación de la cuota hasta 100 millones de metros cuadrados adicionales.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com