DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Destacan gran avance de integración CA



Ministros y viceministros de Economía de Centroamérica afirmaron ayer en esta capital que la integración comercial avanza a tal punto en la región que esperan que esté lista este año.
"El proceso ha avanzado muy rápidamente en los últimos seis u ocho meses y hay un serio compromiso de parte de todos los gobiernos de lograr la integración económica a finales de este año", dijo la ministra de Industria y Comercio de Honduras, Elizabeth Azcona.


Indicó que los temas de mayor atención son el ingreso de Panamá al bloque y los productos sensibles, pues hasta el momento hay una armonización arancelaria del 94% de los bienes y queda aún un 6% que debe ser discutido con los sectores privados y dentro de los gobiernos.
"Panamá debe empezar su proceso de integración hacia la unión aduanera como fue acordado por la cumbre presidencial en Viena y ahora en julio tendremos la primera reunión de trabajo con ellos", agregó el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.


Recordó que el comercio intrarregional cerró el año pasado en 3.800 millones de dólares con una tasa de crecimiento de un 8% en los últimos ocho años, lo que significa que hay unas 7.000 empresas centroamericanas involucradas y cerca de un 70% son pequeñas y medianas.

La próxima reunión será en la cumbre de Panamá el próximo 11 de julio. Ruiz destacó que el mandatario costarricense Oscar Arias asumirá la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Sumó dos elementos que harían a Centroamérica una región muy atractiva para invertir: el tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) y el acuerdo de negociación con la Unión Europea (UE).

"Le puede dar una vuelta enorme a Centroamérica el Cafta, una unión aduanera de calidad mundial que permita un tránsito con menores costos y el acuerdo con la UE. Veo este panorama en unos dos años", comentó.

Ascona y Ruiz junto con los viceministros de El Salvador, Eduardo Ayala; de Guatemala, Enrique Lacs; y de Nicaragua, Julio Terán; celebraron en esta capital la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana.

Entre los puntos que acordaron trabajar están desarrollar una propuesta para identificar el arancel meta de los productos producidos en la región que no tienen su arancel armonizado y el plazo para realizar este procedimiento.

Además, cómo distribuirán los ingresos derivados de la importación para garantizar que no pierdan un centavo en cuanto a ingresos derivados de terceros. Otro punto en agenda es discutir el ordenamiento jurídico de la unión aduanera.

diariolibre.com