DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

DR-CAFTA cambió reglas de origen calzados



Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) los fabricantes dominicanos de calzados podrán importar materias primas de cualquier parte del mundo para su producción y exportarlas libres de impuestos a Norteamérica.

Así lo explicó Daniel Liranzo, subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Rafael Zaga Kalach, quien encabezó una misión de empresarios mexicanos que visitó el país.

La misión también la formaron Rodolfo García Muriel, Adolfo Kalach, Nora Eliza Ambriz y Rosendo Valles Costas.

El grupo fue acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, Marco Antonio Sánchez y Silvia Cochón, del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Liranzo manifestó que en la actualidad las reglas comerciales no le permiten al país importar materias primas de cualquier nación para la fabricación de calzados y exportarlos a Estados Unidos sin pagar impuestos.


Señaló que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA entonces esa situación va a cambiar, porque el país podrá importar componentes de México, China y cualquier otra parte, para ensamblar el calzado y exportarlo a Estados Unidos libre de arancel.

Liranzo explicó que la visita de los empresarios mexicanos fue coordinada por el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que representantes de esas instituciones trabajaron en conjunto para que la visita de los empresarios mexicanos fuera exitosa y se lograran los cometidos propuestos.

Expresó que los empresarios mexicanos vinieron al país interesados en que sus homólogos dominicanos conocieran sus ideas sobre los textiles, en los que desean hacer negocios.
Indicó que el país tiene la oportunidad de tomar la experiencia de los mexicanos en su tratado comercial con Estados Unidos, conocido como NAFTA, que entró en vigencia tres días después de la firma.


Consideró que esa experiencia debe servirle a nuestros países como marco de cualquier tipo de negociación comercial.

Expresó que el país ha tenido la oportunidad de poder negociar hasta ciertos aspectos y puntos todos los tratados de libre comercio que se están haciendo, con la finalidad de que República Dominicana entre a un mundo globalizado.

“Tenemos mucha similitud con los parques de textiles mexicanos y vinieron a contactar las facilidades de poder obtener beneficios para los dos países en una negociación de libre comercio”, dijo. De su lado, Zaga Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (CANAINTEX), indicó que con el DR-CAFTA la República Dominicana tendría una provisión en la que algunas materias primas puedan entrar aquí y transformarse para ser exportadas a Estados Unidos libres de impuestos.

Dijo que esa oportunidad es en especial para los empresarios que están en el negocio de las confecciones, porque van a tener una opción mas a materias primas a precios competitivos de muy buena calidad.

Señaló que en la actualidad todo eso que se está transformando tiene que ser de procedencia de Estados Unidos, pero que con la alternativa que se da a la hora que entre en vigencia el DR-CAFTA se van a poder usar ciertos textiles mexicanos.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com