DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

DR-CAFTA trae la modernización



La transferencia de tecnología, inversiones y nuevos conocimientos empresariales que viene junto con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) traerá la modernización de las economías de los países del área. Esa es la visión de Oliver Griffith, el nuevo consejero económico de la Embajada de la Unión Americana en nuestro país.

¿Cuál es el impacto que tendrá el DR-CAFTA en el aparato productivo de la región, y de Guatemala en particular?

Positivo en casi todos los aspectos. El acuerdo crea el marco para muchas cosas, no sólo para el comercio bilateral y multilateral. Hay capítulos sobre telecomunicaciones, comercio electrónico y financiero. Con ello viene la modernización de las economías de la región, para ser más competitivos en el ámbito mundial. También fortalecerá los vínculos entre los países centroamericanos, porque homogenizará sus políticas comerciales en sentidos muy prácticos como las operaciones en aduanas y en las reglas fitosanitarias. Sin duda, esto impulsará la modernización.

En el tema laboral, ¿cuál es su opinión?

No hemos realizado un estudio muy profundo. Creo que es importante vincular siempre el comercio con cierto nivel de protección laboral y ambiental, porque nos gustaría ver que en esta nación y en Centroamérica hayan stándares internacionales en estos aspectos. El comercio sin beneficios para los trabajadores y con muchos daños al medio ambiente no valen. Nosotros no queremos eso y pienso que los Gobiernos de la región tampoco.

¿Qué está pendiente?

Guatemala tiene que arreglar sus leyes laborales para estar acordes con el patrón del DR-CAFTA. No es una exigencia propiamente del convenio comercial sino de la legislación laboral con base en las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege el derecho a la libre sindicalización y a ejercer huelgas legales. Guatemala ha firmado varios convenios de esta clase.

¿Cómo es la receptividad del sector público y privado acerca del derecho laboral?

Los empresarios guatemaltecos están muy adelantados, son muy modernos. Ellos han entendido que una fuerza laboral bien pagada y estable trabaja mejor. Han llegado a comprender que el recurso más importante de una empresa es el humano.

¿Conoce el tema de la Responsabilidad Social Empresarial?

Por supuesto. Ya he hablado con empresarios que la impulsan, como Álvaro Castillo Monge. También me he reunido con la gente del Centro para la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse). Ya sé de qué se trata.

Cambiando de tema, ¿cuál es el balance de la visita del secretario de Comercio? ¿Surgieron planes de inversión?

Durante la visita acompañé a los 19 empresarios que vinieron y ellos me comentaron que aquí existen posibilidades de crecimiento bastante alto, incluso, algunos creen que más que en Estados Unidos. También ven la oportunidad de obtener buenas ganancias. De vez en cuando vienen empresarios de Estados Unidos en busca de oportunidades.

¿Han venido muchos empresarios?

No hay una lista definitiva ni de casos especiales, pero si sé que hay inversionistas que buscan alianzas con empresarios locales. Las reglas claras que da el DR-CAFTA atraen a quienes buscan oportunidades de negocios. Se trata de pequeñas empresas, aunque las grandes transnacionales tienen sus propias estructuras de investigar los mercados.

¿Qué sectores representan?

Hay de todo. Tal como pasó con la misión que vino con el secretario de Comercio, se incluye a telecomunicaciones, químicos, industrias. Son muy variados.

LO QUE HARÁN

"Nosotros en la embajada y por medio de las agencias estadounidenses, seguiremos impulsando el apoyo a los empresarios para que exporten a Estados Unidos. De la misma manera que se divulgó el DR-CAFTA durante la negociación, se mantendrá la comunicación con los guatemaltecos acerca del convenio comercial".


www.minegociodr.com