DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

DR CAFTA



El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de Norte América representa para Guatemala una oportunidad y un reto. Oportunidad por que Estados Unidos es la primera economía del mundo, y es nuestro segundo socio comercial más importante. Las exportaciones a Estados Unidos representan el 30 % de las exportaciones totales de nuestro país.

Las importaciones provenientes de Estados Unidos equivalen al 42% de nuestras importaciones totales, esto significa que ellos son uno de nuestros principales proveedores. ES UN RETO por que tendremos mayor oferta de productos y servicios, esto significa que debemos competir y ofrecer productos de calidad. En AmCham contamos con el CAFTA Center en donde puede hacer cualquier consulta con respecto al Tratado de Libre Comercio. En esta sección podrá encontrar los textos oficiales, estadísticas e información general del Tratado.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CAFTA?

Centroamérica junto con República Dominicana son el segundo mercado de exportación de Estados Unidos en Latinoamérica después de México. Estados Unidos exporta anualmente a la región más de US$15 billones, ocupando el décimo lugar de sus exportaciones a nivel mundial. CAFTA-DR representa para Estados Unidos un mercado más grande que Rusia, India e Indonesia juntas.

• CAFTA establece las reglas del juego Hoy sin CAFTA el 80% de los productos de la región CAFTA-DR entran libres de arancel a Estados Unidos gracias a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe-CBI y al Sistema Generalizado de Preferencias SGP. Con este tratado Centroamérica y República Dominicana en reciprocidad abre sus mercados a bienes y servicios de Estados Unidos y reafirma el ingreso de nuestros productos a Estados Unidos.

• TEXTILES uniéndonos para competir con Asia Los textileros en Centroamérica y República Dominicana compran su materia prima de Estados Unidos, la región es el segundo más importante socio comercial para la exportación de hilaza y tejidos. Para hacer frente a la competencia de China, el DR-CAFTA permitirá a la región confeccionar artículos textiles a partir de hilaza originaria de uno de los países parte del tratado.

• Fortalecimiento del Sector Laboral y Ambiental Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo demostró que la legislación de Centroamérica y República Dominicana cumplen de forma general con los estándares internacionales. Los gobiernos de Centroamérica están trabajando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y otras organizaciones internacionales en la implementación y refuerzo del tema laboral como trabajo infantil, derechos de los trabajadores, etc.

¿PARA QUE SIRVEN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

En los últimos años los tratados de Libre Comercio se empezaron a negociar entre países para mejorar el acceso a los mercados internacionales y eliminar las barreras al comercio internacional. Uno de los puntos más importantes de un tratado es el tema de acceso a mercados, en esta parte los países participantes negocian todos los productos del universo arancelario y se le otorga a cada producto distinta oportunidad de ingresar al mercado, dependiendo de la sensibilidad del producto en la economía de un país.

En una negociación todos los participantes ganan, pero siempre hay algunos sectores que se ven afectados debido al estira y encoge que implica una negociación, siempre habrá que ceder en algo a cambio de cierto interés en particular.

¿Cómo se cuanto de arancel (impuesto) paga mi producto para entrar a Estados Unidos o Guatemala?

Esta es la parte fundamental y principal objetivo de un tratado de libre comercio, la conclusión es que con el transcurso de los años habrá libre comercio entre los países parte. En esta sección (acceso a mercados) es donde se mueven los intereses de los países, ya que todos tenemos distintos productos que se quieren proteger debido a que afectan la economía nacional o existen grupos de interés que presionan a favor del sector que pertenecen.

Los aranceles serán desgravados de acuerdo al programa de desgravación arancelario negociado por cada país. Guatemala otorgó acceso a los productos americanos y Estados Unidos nos otorgó acceso a nuestros productos.

A continuación se hará un resumen de los principales productos por capítulo, resultaría muy extenso hacer un análisis por partida arancelaria. Sin embargo, es importante verificar el producto en el que tengamos interés en la partida específica.

Si tienen interés en alguna partida arancelaria puede llamarnos o consultarlo en esta página Web en el capítulo tres en la parte de acceso a mercados en los listados de cada país.

www.minegociodr.com