DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Economía salvadoreña dinamizará su crecimiento con el CAFTA



La economía salvadoreña creció al 2.8% durante el 2005, superando el crecimiento obtenido en los últimos cinco años. Este mejor desempeño obedece a un aumento en la actividad real de la economía, en la que el sector agropecuario creció 5.8% contribuyendo a ese crecimiento con 0.7%; la industria con 2.1%, transportes y comunicación con 4.3% y el sector comercio con 1.6%.

Otras fuentes del crecimiento son la mayor inversión pública que creció en 29.2%, especialmente por el inicio de la construcción en el Océano Pacífico de un nuevo puerto (de La Unión) con capacidad para buques PANAMAX y POST-PANAMAX que se conectarán con los puertos del Océano Atlántico de Guatemala y Honduras, a través de una nueva carretera longitudinal norte de más de 300 Km. de cuatro carrilles.

El sector financiero ha mostrado dinamismo con un incremento del 6.9% en el crédito otorgado al Sector Privado, el país continúa mostrando las tasas de interés más bajas de la región con 7.4% para préstamos a un año y 8.1% para prestamos a largo plazo. La tasa de inflación del país fue de 4.5% superior a México con 4.3% y Estados Unidos con 3.1%.

En el sector externo hay un mayor volumen de importaciones del orden de los $6,883 millones de dólares en el 2005, donde los bienes intermedios y los bienes de capital crecieron fuertemente, posibilitando un mayor crecimiento económico durante el 2005.

Las exportaciones tanto tradicionales (café, azúcar, camarón) y las exportaciones no tradicionales (nuevos productos a Centro América y fuera de Centro América) han crecido substancialmente. Las exportaciones totales durante el 2005 alcanzan los $3,534 millones de dólares. Los buenos precios de café y la mayor producción generaron exportaciones por $178 millones y las exportaciones de azúcar crecieron al doble alcanzando 68 millones de dólares.

Con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, El Salvador presenta algunas ventajas comparativas con sus socios regionales, ya que del total de exportación de Centro América y República Dominicana hacia Estados Unidos, El Salvador exporta, a manera de ejemplo: el 92% de cereales, el 89% de algodón, el 76% de harinas, 68% de productos de cestería, 65% de animales vivos, el 51% de preparaciones de carne, pescado y otros. Aunque las exportaciones continúan concentradas en Textil-Confección, Café y Azúcar.

El Turismo ha crecido generando mayores visitas. Alrededor de 1.2 millones de visitantes que generó un crecimiento del 50% en divisas al país. Cuatro nuevos hoteles forman parte de la oferta turística en el país, con inversionistas internacionales como Decameron y Hoteles Intercontinental.

El empleo formal ha crecido 2.8% durante el 2005 y seguirá creciendo durante el 2006 a un ritmo del 3.5%. Con más de 2 millones de salvadoreños trabajando en Estados Unidos las remesas familiares representan más del 16% del PIB, alrededor de $2,828 millones de dólares anuales.

La profunda reforma tributaria generó un 15.2% de incremento en la recaudación fiscal alcanzando $2,218 millones de dólares, mayores recursos para la hacienda pública, lo que permitió destinar mayores recursos al área social (salud y educación).

También sufrimos el embate de tormentas tropicales Stan y la erupción de un volcán en la zona cafetera con costos económicos superiores a los $300 millones, y se reorientaron cerca de $130 millones para atender la emergencia.

Los altos precios internacionales del petróleo han generado una mayor demanda de recursos por los subsidios que se dan a la economía familiar especialmente en el Gas, Electricidad, Agua y Transporte por el orden de $81 millones.

Las perspectivas para el 2006 son el inicio de CAFTA-DR entre El Salvador y los Estados Unidos a partir del 2 de Enero del próximo año. Un paquete de reformas legislativas será aprobado antes de finalizar el año, permitiendo que los Estados Unidos certifique a El Salvador como el primer país listo para implementar dicho tratado.

Esto permitirá un mayor desenvolvimiento del sector agropecuario, mayores flujos de inversión y comercio, apoyos a actividades estratégicas como Turismo y Agropecuario. La mayor actividad económica del área permitirá entonces un mejor desempeño del sector exportador hacia el área, incrementando el volumen de exportaciones y la generación de empleo.

Durante el próximo año se prevé una mayor inversión extranjera directa, actualmente desde el inicio de la gestión del Presidente Elías Antonio Saca se han radicado inversiones por más de $1,000 millones y se espera que el próximo año esta cifra ascienda uno $750 millones de dólares.

El mayor dinamismo se observará en el Sector Turismo, Servicios de Tecnología, Sector Agropecuario y el Sector Industrial. Para este último el próximo año se implementará una nueva política industrial que favorecerá al sector con un fondo de desarrollo productivo por más de $30 millones de dólares destinados a apoyos de innovación y desarrollo tecnológico, así como a temas de calidad.

www.minegociodr.com