DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

El bolsillo y el DR-Cafta



Para esta fecha todos han escuchado sobre el DR-Cafta, pero pocos conocen a ciencia cierta cómo los va a afectar. Programado para entrar en operaciones el 1 de julio, el día no está escrito en piedra, pero es casi un hecho de que sucederá antes de que finalice el verano.


El DR-Cafta afectará desde los contratistas que venden al Estado, hasta los pequeños negocios que verán una consolidación y expansión de las grandes tiendas, supermercados y ferreterías. También afectará al campo y a la industria.

En el mediano y largo plazo veremos grandes cambios debido a este Tratado.
Sin embargo, en el corto plazo, ahora, ¿cómo afectará el DR-Cafta nuestros bolsillos? Sin miedo a equivocarme, la clase media será la más beneficiada. Tomemos como ejemplo el ayer celebrado día de las madres.

Bajo el DR-Cafta, los hornos de microondas, estufas, televisiones, lavadoras de ropa, refrigeradores, CD players, dejarán de pagar un 20% de impuestos de aduanas y un 13% de Comisión Cambiaria.

De un día a otro, estos productos bajarán de costo en un 33%. Sin embargo, es importante tener presente que se trata de bienes fabricados en Estados Unidos, y no meramente importados desde este país. Por lo cual deben cumplir, lo que en términos técnicos se le denomina las reglas de origen del acuerdo.

En Estados Unidos aunque se venden televisores de todas las marcas, se produce únicamente la marca Sanyo, siendo pues probablemente la única que se beneficiará de este 33% de rebaja.
Las familias con recién nacidos también se beneficiarán inmediatamente, ya que se liberalizarán los pañales desechables, los paños húmedos para cuidado del bebé, los jugos de frutas, las compotas, las manzanas, las peras, los cereales, y la mantequilla de maní.


Si bien las madres en su día no se beneficiaron del DR-Cafta, quizás este año los padres tengan una mejor suerte. Los asadores (BBQ), las salsas de condimentar, y los cortes finos de carne, todos liberalizados desde el primer día del acuerdo.

También los palos de golf, las bicicletas y los artículos deportivos. 33% de descuento para todos.
En el corto plazo el DR-Cafta será un gran éxito.

Espero que esto no nos empañe la visión para advertir sus implicaciones en el mediano y largo plazo, en términos de la necesidad de trabajar en pro de la competitividad de las industrias, la creación de empleos, y la generación de divisas.


Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com