DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006



El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que algunos elementos de obstrucción que se han presentado apuntan a que República Dominicana postergue por cuatro meses su entrada al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Entre esos obstáculos, Cocco citó el problema de la piratería y el de la Ley 173. Agregó que “fruto de esto, se ha dicho que el TLC no puede ser una imposición unilateral de una de las partes, es decir, que si el acuerdo se basa en la capacidad de fuerza de una de las partes, entonces no será sostenible”.
Entiende que se deben buscar salidas inteligentes a esos dos impedimentos para que los sectores afectados del país y los favorecidos concilien sus intereses sin maltratar derechos. Dijo que esto significa que todavía hay que dilucidar y acordar un punto de referencia en ese sentido.

No obstante, señaló que el Banco Mundial y el embajador de EE.UU. en el país, Hans Hertell, han reconocido que las aduanas dominicanas han hecho todo el esfuerzo para estar a nivel de las exigencias del tratado.Apuntó que “prepararon con anticipación no sólo el entrenamiento del personal de aduanas y las reglamentaciones internas de los nuevos controles de la institución, sino que previeron que en el nuevo presupuesto se pusiera que a partir del primero de julio se eliminaba lo que quedaba de la comisión cambiaria”. Cocco hizo estos pronunciamientos luego de la firma de un convenio entre la Aduana dominicana y la de Panamá, con el objetivo de facilitar el intercambio de información para ofrecer una mayor certeza de que el comercio entre ambas naciones se haga en su debida forma, de manera segura y fundamentalmente con el cumplimiento de la ley.

El convenio fue rubricado por Cocco y el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado, en la sede de la DGA. En el acto, Delgado agradeció, en nombre del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y de su ministro de economía y finanzas, Carlos Vallarino, al Gobierno dominicano por la materialización de este acuerdo.Dijo que con este convenio se mantiene la estrecha colaboración en ambas vías y la garantía de que el transporte se haga de una manera segura, sin que se cometan delitos y ni fallas aduaneras.

Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com