DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

El DR-CAFTA aumentará el PIB y la inversión

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) traería consigo un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y de las inversiones en la República Dominicana.

El dato se refleja en un estudio de evaluación de impacto realizado en el ámbito del programa de asesoría del Banco BHD para las empresas dominicanas. En el Encuentro Económico de HOY, José Luis Alonso Lavín y Edmundo Rivera, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa y Comercial del Banco BHD, y vicepresidente de finanzas Corporativas, respectivamente, informaron que el DR-CAFTA traerá muchas oportunidades de negocios, tanto para los que están funcionando, como nuevos proyectos.

DR-CAFTA

Este es considerado como uno de los tratados firmados en mejores condiciones en el nivel global, e incluso, la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo ha tomado como ejemplo, sostuvo Rivera. Se trata de un acuerdo, dijo, muy innovador.

Según informaron, la evaluación en cuestión arrojó el dato de que el DR-CAFTA incidirá en un aumento del bienestar de la mayor parte de la población, promueve la reforma institucional del país y la reestructuración económica y creará oportunidades y retos para las empresas.

Como consecuencia del DR-CAFTA, dijeron, el país tiene compromisos que impactan positivamente, en aspectos como acceso a los mercados, protección a la inversión, condiciones laborales, control sobre el medio ambiente, transparencia de las contrataciones públicas y las reglas y procedimientos aduaneros.

El programa de asesoría del Banco BHD para las empresas dominicanas sobre el Impacto del DR-CAFTA fue presentado la semana pasada. Según explicaron, hay empresarios de algunos ramos de la industria que actualmente tienen índices bajos de competitividad, pero que los plazos de desgravación arancelaria en el marco del DR-CAFTA le permiten tomar las medidas y asumir los retos para convertirse “en ganador”.

Para capturar los beneficios del DR-CAFTA, las empresas deben identificar la posición competitiva de sus productos, plantearon, tras considerar que el ASE-CAFTA constituye una iniciativa de gran importancia para ese propósito.

El servicio ASE-CAFTA es una metodología que les permite a las empresas identificar para cada uno de sus productos, las oportunidades y retos que implica este acuerdo.

Con relación al programa de asesoría del Banco BHD para las empresas dominicanas sobre el Impacto del DR-CAFTA, Rivera resaltó que los temas evaluados en el marco de éste, son impacto en los precios, cambio en la demanda y en las exportaciones, así como expansión del mercado.

También cambio en las exportaciones, creación de nuevos mercados, situación de mercados, posición de República Dominicana frente a cada uno de los países del DR-CAFTA, y la brecha frente a la competencia. Igualmente, cambio en oportunidades frente al nuevo marco de origen.

hoy.com.do