DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

El DR-CAFTA está tomando impulso



Hans H. Hertell


En los últimos días está tomando impulso el apoyo al DR-CAFTA, el acuerdo de libre comercio que integrará a nuestros dos países con cinco de nuestros vecinos centroamericanos. El tratado iniciará una nueva relación, haciendo que los beneficios comerciales que esta región ha disfrutado por años bajo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe sean permanentes.

La Iniciativa de la Cuenca del Caribe está a punto de expirar y, luego del año 2008, el DR-CAFTA será la única opción disponible para mantener las ventajas comerciales que ayudaron a construir la vigorosa economía que este país disfrutó durante la mayor parte de la década pasada.

A pesar de que algunos sugieren que el Gobierno dominicano puede tomarse su tiempo y esperar un poco más para ratificar el DR-CAFTA, una alternativa más sensata sería seguir el ejemplo del precedente establecido por los tres países de América Central que ya son signatarios, y tomar medidas inmediatas. Esperamos que la República Dominicana esté lista para ingresar a esta nueva relación comercial el mismo día que el Congreso de los Estados Unidos complete su propio trabajo legislativo y el acuerdo entre en vigencia. Esperar más tiempo pondría a la República Dominicana en una desventaja particular frente a otros países signatarios que arranquen desde el primer día.

El Congreso de El Salvador ratificó el DR-CAFTA en diciembre del año pasado. Los líderes empresariales salvadoreños se están preparando para operar bajo los términos del acuerdo, y buscan socios para atraer nuevas oportunidades de negocios y de inversión a ese país. El 3 de marzo Honduras se convirtió en el segundo país signatario en ratificar el tratado y, por un amplio margen de 100 votos a favor y 28 en contra, reafirmó que también está listo para unir su futuro al de este tratado.

A pesar de un impasse relacionado con una medida legislativa relativa a los derechos de propiedad intelectual que debía ser modificada bajo los términos del acuerdo, el Congreso guatemalteco aprobó esa medida en la segunda semana de marzo y, casi inmediatamente, el 10 de marzo votó para ratificar el tratado con una mayoría abrumadora de 126 votos a favor, frente a sólo 12 en contra.

En estos momentos, la atención está enfocada sobre la República Dominicana y los Estados Unidos. En Estados Unidos, el proceso consultivo y legislativo está bastante avanzado. Esperamos que, dentro de los próximos meses, el Congreso estadounidense concluirá los trámites para implementar la legislación con lo que Estados Unidos habrá cumplido también su parte del acuerdo. Puedo asegurarles que, bajo el liderato del Presidente Bush, mi gobierno está dando los toques finales al paquete legislativo y procurando el apoyo que necesita en el Congreso.

El Representante Comercial de los Estados Unidos y otras agencias del Gobierno estadounidense han estado trabajando muy de cerca con las comisiones congresionales que encaminarán este paquete legislativo por todo el proceso congresional. Asimismo, consultarán sobre el momento adecuado para que, cuando éste sea introducido, el Congreso le otorgue la máxima prioridad. El Senador Grassley ya ha anunciado que la Comisión de Finanzas del Senado celebrará audiencias sobre el acuerdo el próximo 6 de abril. Otras comisiones anunciarán audiencias similares en los próximos días. El Presidente Bush hará todo lo que sea necesario para que el acuerdo obtenga el apoyo congresional que necesita para ser aprobado.

Lo que no se sabe mucho aquí, pero que es importante, es que una vez el Presidente introduzca al Congreso la legislación de implementación el tiempo empezará a correr. El Congreso sólo tiene 60 días de legislatura para finalizar el proceso. El voto sólo será “si” o “no”. El Congreso, al otorgar al Presidente la Autorización de Promoción Comercial, acordó de antemano no hacer modificaciones al texto del acuerdo.

Estamos educando al pueblo estadounidense sobre los beneficios que este acuerdo traerá a los ciudadanos de nuestros países. Los embajadores de otros países signatarios, incluyendo el Embajador dominicano en Washington, Dr. Flavio Darío Espinal, han estado viajando por todo el territorio estadounidense explicándole al público lo importante que es este acuerdo comercial para las economías de la región.

Los embajadores de los países participantes en el DR-CAFTA visitaron recientemente Seattle, en el estado de Washington y el Valle del Silicio (Silicon Valley) en California, regiones donde la alta tecnología, la manufactura de la industria aeronáutica y otras industrias son importantes, y donde los líderes empresariales están movilizando apoyo en el Congreso para que el acuerdo sea aprobado.

También visitaron a Carolina del Norte, el centro de la industria textil estadounidense. Incluso los productores textiles de los Estados Unidos están empezando a darse cuenta de que un voto a favor del DR-CAFTA es un voto a favor de que nuestras empresas sean más competitivas frente a China. Trabajando junto a suplidores de República Dominicana, bajo los términos del DR-CAFTA, todas nuestras compañías textiles serán más competitivas frente a la ola actual de competencia asiática.

Los embajadores de países del DR-CAFTA también han hablado con grupos que representan intereses agrícolas. Nuestra comunidad agrícola apoya decididamente el DR-CAFTA. Cincuenta y tres importantes grupos de agricultores firmaron una carta dirigida al Congreso estadounidense en apoyo al acuerdo.

El debate público continúa en los Estados Unidos, y creemos que el acuerdo tiene buenas perspectivas de ser aprobado. El proceso legislativo está empezando y muchos miembros del Congreso mantienen una actitud receptiva. En esta etapa inicial del proceso es normal que algunos Congresistas no hayan tomado una decisión al respecto. Sin embargo, a medida que difundimos nuestro mensaje tenemos más confianza en que el DR-CAFTA será aprobado.

El paquete legislativo podría ser aprobado en los Estados Unidos a finales de mayo, dejando una ventana de oportunidades relativamente pequeña para que los líderes congresionales de la República Dominicana también lo ratifiquen. Deseamos que la República Dominicana esté lista para entrar al DR-CAFTA desde el primer día.

A medida que se acerca esta fecha para nuestros dos países, debemos prestar a este acuerdo la atención inmediata que merece para poder aprovechar las oportunidades que ofrece a nuestros dos pueblos.

Publicado en el Periodico Listín Diario

www.minegociodr.com