DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

El DR-CAFTA impactará los ingresos del Estado y forzará la institucionalización

Uno de los aspectos más elogiados del DR-CAFTA es el impulso que su implementación daría a la institucionalización del país. Negociar con EEUU implica poner la casa en orden . “Yo siempre planteé en las negociaciones que seríamos los más perdedores y ellos decían que era todo lo contrario, pues tendríamos mejores legislaciones, sobre todo en las compras gubernamentales. El jefe negociador de EEUU me dio la clave de lo que será nuestro beneficio: tener las reglas claras”, dijo William Robert Calderón, presidente de Codopyme, una agrupación que reúne a 75 pymes.

La creación de una legislación sobre compras gubernamentales constituiría el primer paso hacia esa institucionalización. En un mercado abierto, la asignación de obras “grado a grado”, práctica corriente en el país, constitituiría una grave infracción a las leyes de libre comercio. “Eso tiene un costo político enorme para el poder Ejecutivo”, opinó el sacerdote y economista José Luis Alemán. “El Ejecutivo tiene tanto poder en la República Dominicana porque puede otorgar inversiones y contratos de compra y venta y de publicidad, que es escandaloso”, agregó.
El endurecimiento de las reglas en aduanas —cuya misión de recaudadores cambiaría eventualmente a la de una especie de vigilantes— contribuiría también a mejorar la calidad de los productos que entran al mercado local y a transparentar las importaciones y exportaciones. “Aduanas tendrá que trabajar con las reglas de origen y el manejo de sistemas de propiedad intelectual”, dijo Hugo Rivera. “Ya no se podrá, por ejemplo, dejar pasar una falsificación”.


Las estrictas normas de calidad que exige el mercado norteamericano obligarán a los productores locales a subir sus estándares. “Armonizar normas y sistemas de calidad con EEUU es indispensable para exportar”, explicó Rivera. En ese proceso, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) tomará preponderancia. “No hay en el país un laboratorio certificado por EEUU y hay que armonizar esos requerimientos de calidad”. Rivera agregó que el 70% de los productos que EEUU requiere tiene algún tipo de regulación fitosanitaria o concerniente al empaquetado.

diariolibre.com