DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

El DR-CAFTA no parece preocupar a empresarios

El sector empresarial está optimista por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), pero un escaso 25 por ciento cuenta con una estrategia frente a los retos del mismo, según los datos de la XXIX Encuesta Empresarial, presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

David Cristiani, director del área económica de Asies, estimó que si el 75 por ciento de los encuestados aún no ha invertido en acciones para poder competir al estar vigente el acuerdo, es por la falta de certeza para implementarlo. Se llevó más de medio año para que fuera realidad, afirmó.

Las inversiones en tecnología y capacitación del personal que labora en las empresas son parte de la estrategia seguida por el sector empresarial que se ha preparado para el reto comercial que representa el Tratado. Ricardo Sagastume, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se mostró sorprendido por los datos de la encuesta, debido a que el sector empresarial ha sido uno de los impulsores del Tratado.

Sin embargo, reconoce que los sectores más sensibles serán las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), a los que se deben dirigir los esfuerzos de capacitación para que los retos no sean una amenaza.Pero el retraso de la implementación del DR-CAFTA pasó sin efecto para el 70 por ciento de los encuestados. El 18 por ciento consideró que fue desfavorable que no entrara en vigencia en enero pasado, y únicamente al 12 por ciento opinó que fue beneficioso.

La competencia que se espera genere la entrada en vigor del acuerdo comercial es vista con poca preocupación por los empresarios. El 56 por ciento de los encuestados aseguró que el nivel de competencia será igual en los próximos meses.Los microempresarios son los más preocupados por la competencia que tendrán. El 51 por ciento de los encuestados en este sector prevé que aumentarán sus competidores, en tanto que el 71 por ciento del sector de la gran empresa asegura que se mantendrán los mismos niveles, explicó Pablo Urrutia, investigador de Asies.

Marcio Cuevas, ministro de Economía, afirmó que se destinarán Q59 millones para las Mipyme, como parte del programa de acceso al crédito que se maneja con intermediarias financieras, para que puedan aprovechar la vigencia del Tratado comercial.

La mayoría de los encuestados manifestó expectativas positivas en su actividad empresarial para los próximos seis meses, sin embargo, consideran que la situación económica del país podría deteriorarse por el clima de inseguridad y la fragilidad de la infraestructura vial ante posibles desastres naturales.