DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

El Salvador muy comprometido con el DR-CAFTA



El Salvador se convirtió en el primer país en ratificar el DR-CAFTA, lo que es muestra del compromiso que tiene esta nación centroamericana con el acuerdo comercial y la importancia de éste como elemento clave para el desarrollo económico salvadoreño, así lo aseguró a Merk2s de Puerto Rico la Ministro de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

"Nosotros fuimos el primer país en ratificar el TLC, esto es una muestra clara del compromiso que se tiene como país y la importancia que le damos a este tema como política de desarrollo para la región", aseguró la Ministro al tiempo que señaló que independientemente de la ratificación del DR-CAFTA ya El Salvador ya había adoptado medidas conducentes a incrementar su competitividad y que hoy ya forman parte de su agenda complementaria.

"En el caso de El Salvador la agenda complementaria es el Plan de Gobierno. Sabemos que con CAFTA o sin CAFTA tenemos que ser más competitivos y tenemos que implementar reformas y programas que nos están preparando para competir en una economía global".

Según explicó la Ministro la agenda complementaria está basada en apoyar el crecimiento de las exportaciones, fomentar y fortalecer la competitividad a través de un plan de inversión en infraestructura, establecer programas de innovación tecnológica y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Parte esencial de la agenda es el recurso humano y para ello están promoviendo reformas al sistema educativo, la enseñanza del Inglés y el acceso a los recursos tecnológicos y a la Internet ademáse espera que para finales del quinquenio un 30 por ciento de las escuelas públicas cuenten con acceso a la Web.

"Nunca un gobierno va a estar totalmente preparado, pero tenemos que seguir adelante con nuestra agenda complementaria para insertarnos en la economía global", aseguró Mayora de Gavidia.

La Ministro explicó que los salvadoreños se han estado preparando para la entrada en vigor del TLC ya que el Gobierno ha desarrollado una intensa campaña educativa que va desde la celebración de ferias de servicio para las pequeñas y medianas empresas hasta la reciente inauguración de una oficina que trabajará directamente con el DR-CAFTA.

Incluso ya El Salvador, aún sin entrar el TLC en vigor, está experimentando resultados favorables ya que desde que se ratificó el acuerdo comercial en el Congreso de los Estados Unidos se ha incrementado el interés de inversionistas suramericanos, asiáticos y europeos por establecerse en el país. Mayora de Gavidia señaló que la empresa de computación Dell ya estableció un centro de llamadas y que aún quedan pendientes otras inversiones, que se espera sean anunciadas en los próximos meses.

Otro de los beneficios para El Salvador será la diversificación de sus exportaciones y la incursión en sectores nunca antes explorados como la producción de etanol. Aunque rehusó a especular a cuanto se incrementarían las exportaciones salvadoreñas la Ministro señaló que estudios realizados muestran que esta cifra podría aumentar en un 25 por ciento y que el Producto Interno Bruto podría acrecentar hasta un 1.5 por ciento.