DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

El sector agropecuario tendrá que transformarse para el TLC



Félix Corporino, caficultor de Polo, toma orgulloso entre sus manos una fundita de una libra de su café orgánico. El empaque no tiene nada de marketing, pero mucho de comunidad. “Este café, con el acompañamiento del IDEAC, es procesado por la Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda Féliz Alcántara a partir del café cultivado por la cooperativa Productores de Café Orgánico y Servicios Múltiples de Polo”, dice la etiqueta.

La producción de café orgánico de Barahona constituye una pequeña cadena de producción que exporta ya, según Corporino, 1,006 quintales (100,600 libras) del producto a Japón, Francia, España y EEUU. “De 2002 a 2003 exportamos 280 quintales, al año siguiente 600 y ahora llegamos a 1,006”, explica.

El producto se comercializa a través del llamado “comercio justo”, en el que países desarrollados pagan más a productores de naciones en vías de desarrollo por rubros cosechados de forma orgánica y protegiendo al medio ambiente. El café de segunda lo dejan Corporino y su gente para el mercado local, dijo. Y aunque él no le llama “cluster”, ya habla de expandir la organización entre cafetaleros de otras provincias y hacerse nacionales.

Un nuevo modelo para la agricultura

Un cluster, palabra de moda desde que Michael Porter la popularizara en su libro Las ventajas competitivas de las naciones, no es más que un “racimo” de empresas relacionadas dentro de un espacio más o menos definido. Silicon Valley, el cluster tecnológico de California, EEUU, es el ejemplo más socorrido.

Estas cadenas de producción han servido de inspiración a múltiples proyectos en el país. “El modelo es apropiado porque permite crear alianzas entre el sector privado y público”, explicó Danilo Cruz-DePaula, director Chemonics Internacional y consultor de USAID.

El cluster de La Vega, que ya exporta según USAID US$50 millones al año e incluye a unos 800 productores, demuestra la viabilidad del sistema. Otros grupos, el de mango y el de café especial, suman 1,704 productores.

Las reglas del DR-CAFTA exigen a los países centroamericanos, según publicó en 2005 Stephanie Weinberg, asesora de políticas comerciales de Oxfam, abrir sus mercados a productos agrícolas subsidiados de los EEUU, entre ellos el arroz y maíz, sin garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

“No toma en cuenta el hecho de que la gran industria agro-alimentaria de EEUU, recibe enormes subsidios y ayudas internas que solamente este año llegarán a 24 mil millones de dólares, lo que hace imposible que los campesinos centroamericanos y dominicanos puedan competir”.

No será con esos cultivos tradicionales, precisa Rubén D. Núñez, también de Chemonics, que el país entrará en el mercado norteamericano. “La agricultura necesita fuertes transformaciones”, dijo Núñez. “La política agrícola del país ha sido hacia rubros de alto consumo—arroz, habichuelas, los rubros básicos.

El país, con esos recursos, pudiera tener mayor valor diversificando a frutas y vegetales que tienen un mayor valor agregado”.

El Banco Mundial, en su reporte República Dominicana: revisión de la competitividad comercial y laboral (Dominican Republic Review of Trade and Labor Competitiveness) afirma que, en el mediano plazo se incrementará la exportación de legumbres y frutas, “asumiendo que los problemas sanitarios y fitosanitarios se resuelvan”.

Fuente: Periodico Diario Libre

www.minegociodr.com