DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006



El sector industrial entiende que para aprovechar las oportunidades y desafíos que implica el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) es necesario mejorar una series de factores que restan competitividad al país y establecer reglas de juego claras.


Las consideraciones fueron externadas ayer por la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Yandra Portela Vila y Circe Almánzar, al participar como invitadas en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Portela citó el problema de la energía eléctrica, la falta de logística, institucionalidad, acceso al financiamiento, falta de capacitación de los trabajadores dominicanos y la cultura no exportadora de los industriales como los cinco grandes temas que afectan la competitividad.

Explica que no se puede decir que el sector industrial está listo para enfrentar la coyuntura del DR-Cafta, pero asegura que se está trabajando para prepararse.

Reseña que para estar listo y ser competitivo es un camino de doble vía, ya que hay una serie de puntos que restan competitividad como país y Gobierno, y otros que son tareas internas del sector. La presidenta de la AIRD plantea el problema de la energía como uno de los aspectos que encabezan la lista de los factores negativos que afecta la competitividad de los sectores productivos del país, seguido por la logística, la institucionalidad y el financiamiento como las partes que corresponden al Gobierno resolver.


Entiende que el gran reto de la industrial es buscar estrategias que permitan pasar de una industria con pensamiento isleño a un sector de pensamiento exportador, y describe como un gran trabajo comenzar a cambiar esa cultura.

También destaca como una responsabilidad del sector industrial la parte de capacitación de los trabajadores, debido a que el país competirá con los productores más grandes del mundo. “Está es la estrategia que tenemos que armar para poder acceder al tratado”. añadió.
Recuerda que cuando el país firmó el acuerdo con Centroamérica y no se hizo nada, se amplió el déficit comercial entre RD y los países centroamericanos.

Indica que se supone que con los acuerdos de libre comercio se busca mejorar el intercambio comercial entre los firmantes, por lo que advierte que podría pasar lo mismo con Estados Unidos, pero con peores condiciones.


“Para recibir los beneficios del acuerdo de libre comercio se deben cambiar las reglas de juego, ya que existía un régimen que era para exportar basado en la producción de las zonas francas, mientras que la industria local estaba regida por un sistema de sustitución de importación, que no permitía el acceso a materia prima a bajo costo”, afirma Portela.

Asegura que para que el país en su conjunto pueda exportar, debe establecerse un régimen propicio para que la industria doméstica aproveche las oportunidades del tratado de libre comercio.


“Existen las oportunidades, pero sería muy ingenuo de nuestra parte pensar que éstas están ahí y que podemos esperar sentados que nos caigan del cielo. Lo que pasa es que hay que resolver una serie de asuntos para poder verlos como una oportunidad”, refiere.

Cree que para comenzar se deben cambiar los paradigmas de que el sector está obligado a exportar, ya que el mercado natural irá disminuyendo, y es preciso buscar crecimiento fuera.
En cuanto a las inversiones que se proyecta entrarán al país cuando entre el vigencia el acuerdo, Portela dijo que el capital foráneo no va a un país porque haya un acuerdo, sino por las reglas de juego confiables que existan, aunque reconoce que el convenio es quien ayuda a mejorar el marco institucional, que es el primer punto que busca un inversionista.


“Quiero que estemos claro que República Dominicana ha estado abierta a Estados Unidos, porque siento como que hay una confusión que es por primera vez que vamos a tener el peso del mercado estadouninse. Pero quiero aclarar que siempre lo hemos tenido desde el punto de vista de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe”, agregó la dirigente empresarial.

Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com