DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Embajador minimiza efectos de posible posposición TLC



El embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, minimizó las posibles consecuencias negativas que podría generar al país la postergación de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos este 1 de julio.

"Yo no creo que sea catastrófico, es una opinión personal, que entre en vigencia (el DR-Cafta) o no entre en vigencia en la fecha uno de tal mes o uno de otro mes", manifestó el diplomático.

Y agregó: "¿Por qué digo yo esto? Costa Rica no ha ratificado el tratado, en Guatemala todavía no ha entrado en vigencia, que son las economías más grandes de América Central y nosotros estamos muchísimo más cerca de lo que podría estar Costa Rica".

Espinal invitó a mirar el proceso antes de la entrada en vigencia del TLC con un sentido de perspectiva y naturalidad, argumentando que 30 días ó 60 días en la vida de una nación o de un tratado de libre comercio no representan una gran pérdida.

El diplomático señaló que es natural que estos procesos tomen tiempo. Sin embargo, reafirmó que hay una voluntad expresa, clara y definida del Gobierno dominicano y del presidente Leonel Fernández de "empujar" para que el TLC entre en vigencia lo más pronto posible.

Declaró que actualmente los equipos técnicos de ambas naciones trabajan en la elaboración de un informe que detallará los niveles alcanzados y lo que aún falta por hacer. Durante dos semanas, una comisión de técnicos del Gobierno dominicano estuvo en Washington analizando la situación en que se encuentra el TLC en virtud de la proximidad de la fecha decisiva.

Si el TLC no entra en vigencia el 1 de julio próximo sería la segunda vez que el país pospone la fecha de su inicio. Ya lo hizo el pasado año cuando se suponía que entraría el 1 de enero.

Fuente: Periodico Diario Libre

www.minegociodr.com