DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Empresarios de zonas francas preocupados por posposición del DR-Cafta



Empresarios de Santiago y de las zonas francas mostraron su preocupación por los efectos que conllevaría una nueva posposición de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR- CAFTA).

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, dijo que la posposición del DR-Cafta afectaría el clima de inversión del país. Informó que a raíz de la firma del acuerdo con Estados Unidos potenciales inversionistas tienen interés en establecerse en el país o en Centroamérica.

Sobre zonas francas

Por otro lado, el dirigente empresarial dijo que en la actualidad operan 560 empresas de zonas francas en el país que generan más de 150 mil empleados. Sostuvo que las exportaciones de las zonas francas rondan por los cuatro mil 400 millones de dólares lo que representa el 78 por ciento de las exportaciones de República Dominicana.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas dijo que la República Dominicana es considerada como uno de los países con una mayor composición de exportaciones de zonas francas.De su lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte Mauricio Haché confirmó que ciertamente la posposición del acuerdo afectaría los contratos multimillonarios de empresas radicadas en Santiago.

"Cuando se anuncia la entrada de un acuerdo para una determinada fecha, eso causaría un gran movimiento, no solamente de empresarios dominicanos con las oportunidades de exportar, sino también, que una gran cantidad de inversionistas que desde hace tiempo visitan a Santiago para ver como pueden aprovechar las oportunidades de sus empresas", refirió Haché en una entrevista en el programa "Despierta con CDN"..

El dirigente empresarial dijo que el anuncio de la posposición sin fecha fija de la entrada en vigencia del TLC afecta realmente las opiniones y las decisiones de los empresarios y de los inversionistas extranjeros. Haché llamó a los empresarios e inversionistas a que no pospongan sus decisiones y que decidan invertir en Centroamérica, que ya anunció la entrada en vigencia del DR-CAFTA en los países que restan como el caso de Guatemala.

Por Miguel Cuevas / elcaribecdn.com