DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Entrada DR-Cafta está aun sin definir


La entrada del país al DR-Cafta será posible cuando se armonicen aspectos pendientes del proceso de implementación y los Estados Unidos y la República Dominicana,concluyan la revisión de la documentación necesaria para la puesta en marcha del acuerdo.

Así lo planteó ayer el secretario de Estado de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, tras sostener que la entrada en vigencia del tratado no depende exclusivamente de una de las partes sino de ambos países.

RD debe cumplir con varias exigencias realizadas por EE.UU para poner en funcionamiento el DR-Cafta. El punto neurálgico entre ellos es la petición de que sea extendido a 25 años el plazo para mantener el dato secreto de los medicamentos.

García Fernández explicó que las autoridades norteamericanas se encuentran todavía en el proceso de revisión de documentos que les fueran sometidos por la República Dominicana y que se avanza en la unificación de criterios para que el proceso de implementación termine “en muy poco tiempo”, de acuerdo con un comunicado enviado por Industria y Comercio.

“Industria y Comercio y los representantes de la oficina de comercio de los EE.UU. seguimos trabajando a ritmo acelerado; estamos discutiendo algunos aspectos surgidos en la fase de implementación, pero el país puede tener la certeza de que muy pronto nos incorporaremos al DR-Cafta”, afirmó García. Pero no especifica si el acuerdo se pondrá o no en vigencia el primero de julio, como está previsto.

De su lado, los presidente y vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning y Wiliam Malamud, dijeron ayer que entre su país y RD no existe paridad en los mecanismos legales para la aplicación de los compromisos asumidos en el acuerdo comercial suscrito entre ambas naciones.

Expresaron que preocupa a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) el que exista en los dos países sistemas legales diferentes, lo que deja dudas en la aplicación de los compromisos.

Entrevistados en el programa Despierta con CDN, que se difunde por el canal 37, afirmaron que en su país lo que el Congreso aprobó fue un paquete de legislación para la implementación de un acuerdo firmado por el Ejecutivo, no un tratado comercial, por tanto, no está por encima de las leyes domésticas.


Guatemala se sumará

La liberación recíproca de los aranceles para los productos de Estados Unidos ya funciona en El Salvador, Honduras y Nicaragua y el 1 de julio se suma Guatemala, según anunció ese país ayer.


Por El Caribe / Agencias / El Caribe