DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Es inminente postergación del DR-CAFTA



El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo este viernes que los problema de la piratería y el de la Ley 173 sobre protección de firmas extranjeras provocarán que República Dominicana postergue por cuatro meses su entrada al DR-CAFTA.

Entiende que se deben buscar salidas inteligentes a esos dos impedimentos para que los sectores afectados del país y los favorecidos concilien sus intereses sin maltratar derechos.

Cocco se refirió a los inconvenientes para cumplir la petición de la parte norteamericana de que se anule la Ley 173 ya que “hay casas que tienen compromisos con el comercio instalado, muchos de los cuales datan de 30, 40 y hasta 50 años”.

A juicio del director de Aduanas eso “sería un despojo, hay que indemnizar a las personas y empresas afectadas”. sostuvo.

“Fruto de esto, se ha dicho que el TLC no puede ser una imposición unilateral de una de las partes, es decir, que si el acuerdo se basa en la capacidad de fuerza de una de las partes, entonces no será sostenible”.explicó el director de Aduanas.

Afirmó que el país ha hecho todo los esfuerzos para estar al día, pero que han surgido situaciones en las cuales no se han podido conciliar los intereses envueltos.

Expresó que el Banco Mundial y la embajada norteamericana en el país, han reconocido que las aduanas dominicanas han hecho todo el esfuerzo para estar a nivel de las exigencias del tratado.

Apuntó que “prepararon con anticipación no sólo el entrenamiento del personal de aduanas y las reglamentaciones internas de los nuevos controles de la institución, sino que previeron que en el nuevo presupuesto se pusiera que a partir del primero de julio se eliminaba lo que quedaba de la comisión cambiaria”.


Cocco hizo estos pronunciamientos luego de la firma de un convenio entre la Aduana dominicana y la de Panamá, y en el marco de un agasajo que ofreció la Dirección de Aduanas a representantes de 21 países que participan en la “IX Conferencia de Directores de Aduanas de América y Caribe”, en el club de esa entidad.

Copyright: DiarioDigital RD

www.minegociodr.com