DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Especialista advierte que para competir la RD requiere de un plan apoyado por todos los sectores



La República Dominicana no podrá competir con éxito dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), si no cuenta con un plan apoyado por los empresarios, las universidades y el propio Estado, advirtió el economista mejicano doctor René Villareal.

Dijo que para poder convertir a la ciudad de Santiago de los Caballeros en un “polo Regional Competitivo”, es fundamental que su economía sea competitiva y rápida.“De hacer las cosas con las manos, también debemos hacerla con la mente. Ahora lo importante es la velocidad.

Si en dominicana se trabaja a diez kilómetros por hora y el otro país a cien, entonces aquí no están haciendo nada”, dijo el experto internacional al tiempo de señalar que este país necesita una estrategia de calidad y competitividad para poder lograr su éxito comercial contra los demás países.

Al inaugurar este miércoles en Santiago el proceso para la formulación del Plan Nacional para la Competitividad Sistémica que auspicia el gobierno dominicano a través de la Comisión Nacional de Competitividad y las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago, René Villareal dijo que si los empresarios e industriales no participan en este plan, no tendría sentido el acuerdo el DR- CAFTA.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).Villareal afirma que la globalización es parte fundamental de la economía global, mientras que la era del conocimiento ha superado la agricultura y otros métodos que antes eran los que controlaban el poder económico.

“En la era del conocimiento y la globalización el cambio es rápido, pero adelantó que es importante entender que la única constante es el cambio y que lo único cierto es la incertidumbre el escenario”, manifestó.Al auto preguntarse cuál es la ventaja del momento, René Villareal, explicó “que ahora el pez más veloz se come al más grande, pero antes el más grande se comía el mas chiquito”

.Dijo que después de una buena calidad industrial lo fundamental es la velocidad, argumentando que deben tomarse tres aspectos claros en este sentido: calidad, precio y servicio.René Villareal recordó que la competencia no está entre los empresarios ni las empresas de la República, sino fuera, con competitividad.

Fuente: Clave Digital

www.minegociodr.com