DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Ex funcionaria critica el manejo al RD-CAFTA



La ex secretaria Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, y quien fuera la jefa negociadora del RD-CAFTA, con Centro América Y Estados Unidos, criticó la actitud del Gobierno ante dicho compromiso comercial.

Guzmán de Hernández advirtió al Gobierno y al congreso para que se abstengan de introducir cambios a las negociaciones que le tocara encabezar para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la gestión de Hipólito Mejía.

Dijo que el realizado por ella, y el resto del equipo negociador, fue un buen tratado, y se negoció bien. “Entonces yo realmente pongo en alerta al Gobierno Dominicano, a los Legisladores y al sector productivo nacional para que no modifiquen absolutamente nada de lo que está preservado ahí porque fue lo mejor que el país logró”, enfatizó.

Informó que ha sido República Dominicana, dentro de todos los países involucrados, el que ha logrado el mejor tratado con EEUU hasta ahora.

Aseguró que para la importante firma del TLC todas las leyes dominicanas fueron preservadas y reconocidas como tal por el Gobierno dominicano, incluyendo la Ley 173 sobre protección de los agentes, distribuidores e importadores de marcas extranjeras.

“Entonces eso no hay que tocarlo. Ojo con los distribuidores dominicanos que no se dejen confundir que se modifique esa ley, ¿Por qué? Por que cuando nosotros en el Tratado decimos que están preservadas todas las leyes incluyendo la 173, si nosotros modificamos esa ley ya no es la que está preservada, nosotros estamos contemplando en el tratado que la 173 vigente quede preservada.

Si nosotros hacemos una nueva ley EEUU va a alegar que la 173 no está en vigencia, como de hecho sería, entonces estamos nosotros haciendo algo negativo para los distribuidores dominicanos de marca extranjeras”, recalcó, tras responder pregunta ayer domingo, en el programa Líderes que conduce Orlando Jorge Mera por Color Visión .

La ex Secretaria de Estado de Industria y Comercio y quien presidiera el Consejo Nacional de Competitividad, mismo que hoy día pertenece a la Presidencia de la República, al hablar sobre este organismo del Estado lo definió como un instrumento fundamental para el país y para, precisamente esas asimetrías de ambas economías, tratar de ajustarlas dentro del tratado, acceder a fondos que van a estar ahí, como el Trade Capacity Building, a través del Consejo de Competitividad, e irlo preparando conjuntamente con el sector privado.

Sugirió que a través de INDOTEL se puede desarrollar un Sistema Nacional de Calidad, para ajustar la calidad del país al nivel mundial, y evitar que coloquemos en el mercado productos calificados como basura.

Agregó que el país debe abocarse a la creación de “un laboratorio certificado y reconocido mundialmente que certifique la calidad de nuestros productos, pero que certifique la calidad de los productos que nosotros estamos recibiendo, porque si no vamos a tener productos basura que van a acceder sin nosotros darnos cuenta, y van a mal competir con nuestros productores nacionales, y esos productores nacionales tienen que ponerle mucha atención desde un principio”.

Tras la pregunta de Jorge Mera sobre los beneficios que recibirá el país una vez puesto en marcha el TLC, la ex jefa administradora del Gobierno Dominicano en las etapas de negociación, firma y hasta de sometimiento al Congreso Nacional, fue clara en señalar que muchas empresas van a querer invertir un pie en República Dominicana para acceder a ese mercado libre de aranceles y evitar que muchas instaladas se vayan o migren hacia Centro América.

“La otra cosa es dejar como bueno y vigente todos los beneficios de la Cuenca del Caribe y el CBTPA ampliados con lo que se negocio en el Tratado de por vida, ya como ley. La segunda cosa inmediata es el beneficio de los productos que van a entrar libre de aranceles y sin el recargo cambiario que eso nos va a dar un 30, o 33% más barato que van acceder y que consumen la gente común y corriente”, agregó.

Guzmán dijo que “se ha confundido al país diciendo que para poder beneficiarnos de eso tenemos que hacer un tratado con México y con Canadá, pues nosotros en el DR-CAFTA tenemos 5 años de acumulación de telas para poder traer durante 5 años sin tratado de telas de México y Canadá, y eso nos va dar un tiempo suficiente para sentarnos con esos dos importantes socios comerciales de República Dominicana para poder hacer un tratado ponderado, bien discutido y poder entonces hacer permanente la acumulación con Canadá y México”.

Sobre la transparencia con que deberá manejarse el Estado tras la firma, indicó que habrá mucha, debido a que el DR-CAFTA le exige al Gobierno Dominicano transparencia en sus licitaciones, en sus compras y en sus obras.

Dijo que El DR-CAFTA tiene unos capítulos que trata el tema laboral que vamos a tener que ajustarnos a regulaciones laborales que van a beneficiar muchísimo al trabajador dominicano, y tendremos también que ajustarnos y adecuar nuestras industrias para la protección del medio ambiente, eso son dos capítulos sumamente importante que va a beneficiar el entorno de RD cuidando el medio ambiente y reforzará los derechos de los trabajadores dominicanos.

Copyright:DiarioDigital RD

www.minegociodr.com