DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Exportaciones aumentan 15% luego del CAFTA


A cien días de haber entrado en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado norteamericano han aumentado un 15%.

El Salvador fue el primero de los seis países centroamericanos incluidos en el CAFTA, que cumplió los requisitos legales y técnicos para echarlo a andar, y comenzó a hacerlo el pasado 1 de marzo.

Actualmente, Costa Rica y República Dominicana aún no entran al esquema, mientras Honduras y Nicaragua ya lo hicieron. Guatemala recién recibió la certificación de los Estados Unidos, de que está apto para llevar a la práctica el tratado de apertura comercial.

La ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dijo que “es un poco injusto evaluar un tratado tan importante para el país en sólo cien días de vigencia”, pero aseguró que los resultados en ese período han sido satisfactorios, incluso para la pequeña empresa.

Sectores como el textil, lácteos y azúcar, consiguieron buenas cuotas de exportación libre de arancel, mientras que en otros rubros, como el porcino, la cuota irá en aumento gradualmente.

Productos étnicos y nostálgicos, como los dulces típicos, las pupusas y el loroco, entran en el listado del libre comercio, lo cual ha sido aprovechado por las empresas nacionales.


Buenas expectativas

El instrumento comercial fue firmado en mayo de 2004 también por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y tres meses después se adhirió la República Dominicana.

“Este tratado va a tener efectos positivos para el país, grandes efectos, pero se van a ir viendo en el mediano y largo plazo”, dijo la funcionaria.

Agregó que se han empezado a ver unos resultados muy positivos, como el incremento del 15% en las exportaciones no tradicionales de El Salvador a Estados Unidos, excluyendo la maquila.

“Nuevas empresas se han sumado a la exportación, sobre todo pequeñitas empresas, y eso quiere decir que ha habido oportunidad de ampliar la producción y posiblemente de generar nuevos empleos”.

Fuente: Diario El Mundo

www.minegociodr.com