DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Expresan decepción por la situación TLC



Empresarios de distintos sectores de la vida productiva nacional mostraron ayer decepción por la inminente posposición de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con los Estados Unidos, mejor conocido como DR-Cafta.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Mauricio Haché, y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, coincidieron en señalar que esa medida afectaría el clima de inversiones en RD.


“Vemos con decepción la postergación, porque cuando se anuncia un acuerdo comercial, se crea un gran movimiento de empresarios buscando oportunidades para importar y exportar, y muchas empresas ya se han preparado e importado materiales para empezar a recibir mayores beneficios y hacerse más competitivas”, expresó Haché.

Señaló que empresarios dominicanos y estadounidenses están buscando oportunidades para aprovechar las relaciones entre ambos para mover su producción e incrementar sus inversiones. Sin embargo, señaló que el anuncio de postergación del acuerdo, sobre todo sin fecha fija, afecta las decisiones de estas empresas, y espera que las establecidas en la región Norte no pospongan dichas decisiones.

Torres indicó que las zonas francas serían afectadas porque grandes inversionistas están esperando el acuerdo para establecerse en el país y aprovechar el acceso preferencial a Estados Unidos, pero podrían irse a países de Centroamérica, donde el acuerdo está en vigencia.

Ambos representantes empresariales fueron entrevistados en el programa Despierta con CDN, que se difunde por el canal 37, donde dijeron estar confiados en que las autoridades gubernamentales puedan concretizar las negociaciones a la mayor brevedad posible.

De su lado, Eduardo Valcárcel, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) expresó su descontento con la recién publicada información sobre el posible retraso de la entrada en vigencia del DR-Cafta.

Entiende que se está desaprovechando la herramienta de desarrollo que representa el DR-Cafta y la entrada de grandes inversiones extranjeras en el país, así como el fortalecimiento de las inversiones dominicanas en la región.

Reconoce esfuerzos del Gobierno

Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, reconoció que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para cumplir las exigencias de EE.UU para que el país pudiera acceder al TLC, y saludó la decisión de no entrar para ser perjudicados.

Añadió que si el país debe tomar un mes o dos para que se aclaren los puntos neurálgicos que impidieron su entrada del acuerdo que lo haga, ya que esos motivos para su aplazamiento son justos.

Expresó que es una lástima que RD se haya quedado fuera nuevamente y que los demás países firmantes estén aprovechando los beneficios que éste ofrece.

Dijo que se sabía que la fecha para su aplicación era después del 16 de agosto.

Industriales creen EE.UU. presionó al Gobierno


Para la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AIEH) la posposición del DR-Cafta se realizó, no porque faltaran esfuerzos del Gobierno, sino que da la impresión de que EE.UU presionó para que se introdujeran cambios a los temas acordados.

“Se dice que EE.UU no terminó la revisión de los documentos enviados, que según los negociadores dominicanos se mandaron con las condiciones requeridas, y se pospone porque ellos no tuvieron tiempo”, afirmó Ernesto Vilalta, ex presidente de la AEIH.


Favorece la posposición antes de ceder a la presión de los Estados Unidos.

Por Yanet Beltré / El Caribe