DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Favorece el país entre en el DR-CAFTA el primero de julio



Ricardo Fondear, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, expresó que el país debe realizar todos los esfuerzos necesarios para entrar al DR-CAFTA el primero de julio.

Significó que los aspectos pendientes para la entrada en vigencia no son tan numerosos y sin embargo, las consecuencias negativas pueden tener un peso específico importante.

Puntualizó que en materia fiscal tenemos aprobada y en vigencia la reforma fiscal orientada a compensar las pérdidas de ingresos del gobierno, cuyos aportes a la competitividad no serían puestos en operación, dado que se mantendría el gravamen de la comisión cambiaria con sus consecuencias negativas para la actividad económica.

Indicó, que de igual forma las ventajas arancelarias para materias primas y bienes finales tampoco entrarían en vigencia y se mantendría el freno a las operaciones comerciales con que operamos en la actualidad, por temor a los efectos en los niveles de precio que estos cambios implicarán, lo que está siendo motivo para postergar operaciones corrientes y de inversión de un número de empresas.

Este martes el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, manifestó que ya todo está listo para que el país ingrese definitivamente al DR-CAFTA a partir del primero de julio.

Founder precisó que la no entrada del país al TLC con Estados Unidos y Centroamérica, respecto a la inversión internacional, pudiera resultar en una señal negativa para el país, pues ya se encuentran operando importantes empresas que basaron su decisión de instalarse en nuestro territorio sobre las ventajas que les ofrece la puesta en vigencia de este tratado.

Dijo, asimismo, que mayor es el número de inversiones que aguarda la entrada en vigencia del mismo, para poner en marcha sus planes y que pudieran decidirse por otros destinos donde ya el mismo entró en vigencia.

Fuente: Periodico El Nuevo Diario
Autor: GILBERTO HERNANDEZ

www.minegociodr.com