DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Firman convenio para adecuar productos sensibles ante los TLC




La Secretaría de Agricultura propicia un estudio, como parte de la agenda de apoyo del Gobierno al sector agropecuario nacional, que permitirá establecer las condiciones necesarias para la competitividad en diez de los rubros más sensibles del país.

El proyecto incluye la revisión de los parámetros de competitividad de la República Dominicana con los países de Centroamérica y será realizado a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Con una inversión inicial de diez millones de pesos, el estudio identificará los rubros y los productores que ameriten reconvertir su actividad y cuales son las necesidades financieras y de apoyo de la caracterización de los mercados internacionales que necesiten.

Agricultura y la JAD suscribieron un convenio para poner en marcha el proyecto denominado “Programa de Adecuación de los Productos Sensibles de la Agricultura Dominicana al TLC RD-CAFTA y EUA (PROADOM).

El acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y Mario Velásquez, presidente del Consejo de Directores de la JAD, durante un acto realizado en la sede de la cartera agropecuaria.

El plan incluirá el estudio y análisis de adecuación para el mercado doméstico de productos del agro dominicano, como el arroz, leche y derivados, habichuelas, ajo, cebolla, ganado vacuno y carne de res, pollos y cerdo.

De acuerdo a la propuesta, estos productos muestran niveles reducidos de competitividad, especialmente a partir del momento en que comiencen a aplicarse las reducciones de aranceles a las importaciones, así como el aumento de las cuotas que han sido negociadas bajo los acuerdos de liberalización comercial.

Procura, asimismo, la formulación de un plan por cultivo para mejorar la competitividad de la agricultura doméstica ante la mayor competencia esperada de las importaciones.

Los principales componentes del proyecto son el estudio de ocho sistemas agroempresariales que inclurían el levantamiento y análisis de informaciones de los indicados ocho productos de la agricultura para el mercado doméstico.

Asimismo, formulación de planes de apoyo a la transformación para los sistemas agroempresariales estudiados, en consulta con profesionales de la Secretaría de Agricultura y la participación de productores y otros actores del área, vinculación de propuestas con las necesidades de los productores y la participación de éstos en la misma, entre otras.

El convenio establece que el proyecto será ejecutado en 18 meses, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

Fuente: Periodico El Nuevo Diario

www.minegociodr.com