DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Funcionaria EU lanza más "misiles" Con el DR-CAFTA




La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) consideró hoy que la corrupción, el clientelismo y la búsqueda de beneficios personales a corto plazo a expensas de los pobres, tiene que desaparecer ante la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta.

Elena Brineman advirtió que para que el país sea realmente competitivo la corrupción debe desaparecer.

"La corrupción es costosa, no sólo para el sector privado, que tiene que pagar sobornos, sino también para el Estado, que contrata servicios más caros y menos eficientes sólo porque un corrupto cobró una comisión para otorgar ese contrato", sostuvo.

La señora Brineman ha duras críticas a los sistemas de educación y justicia, y abogó por cambios en el sistema de partidos.

Brineman dijo que el DR-Cafta no es simplemente un acuerdo comercial sino que es realmente una oportunidad para que el país se fortalezca, se institucionalice, crezca y se desarrolle económica y democráticamente, con reglas de comercio claras.

"La competitividad es un punto clave para el desarrollo en la República Dominicana y tiene que ser una prioridad nacional. Al hacer esta una prioridad, el país estará trabajando para mejorar la calidad y el acceso a los servicios sociales como la salud y la educación; a eliminar la corrupción, a transparentar el trabajo del Estado y fortalecer la justicia", indicó.

Brineman ofreció sus declaraciones en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio, en el hotel El Embajador, con motivo de su partida de la dirección de la Usaid, donde dijo que la República Dominicana ha sentado una buena base para incrementar su competitividad.

El acto estuvo encabezado por el señor Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana, quien elogió el trabajo desarrollado por la señora Brineman al frente de Usaid.

La mesa principal estuvo encabezada, además, por Radhamés Mejía, vicerector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Jaime Moreno, especialista en turismo, y Marino Ginebra, presidente de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

"La República Dominicana es hoy un país más fuerte, más competitivo y más maduro en su sistema económico, servicios sociales y gobernabilidad. Estos progresos se deben en gran parte al fortalecimiento de las instituciones dominicanas", resaltó la señora Brineman.

Dijo que otro pilar de la competitividad es la transparencia, la que entiende se debe iniciar con el Estado y extenderse a los demás sectores, "porque un país que desee ser altamente competitivo tiene que tener un sistema financiero confiable y transparente".

Manifestó que durante su tiempo en el país, la Usaid ha trabajado con la Secretaría de Finanzas, la Bolsa de Valores, el Banco Central y la Superintendencia de Valores, con el objetivo de establecer un mercado secundario de valores regulado que ofrezca instrumentos de inversión a largo plazo, y un mercado formal secundario para los bonos.

Sin embargo, afirmó que los intereses particulares del sector bancario han obstaculizado el desarrollo de ese mercado secundario.

Por otro lado, consideró urgente, entre otras acciones, la aprobación de la Ley de Compras Públicas, aunque reconoció como paso importante que el presidente Leonel Fernández haya emitido el decreto-puente, pero falta que la ley que se apruebe cumpla con todos los requisitos internacionalmente aceptados e incluidos en el RD-Cafta.

Fuente: Periodico El Nacional

www.minegociodr.com