DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Glosario de términos del comercio internacional




Acuerdo comercial bilateral: Acuerdo comercial realizado entre dos países. Dicho término se utiliza también para referirse a acuerdos comerciales entre un pequeño grupo de países.

AFTA: El Tratado de Libre Comercio Andino (AFTA o TLC Andino) está siendo negociado por Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las negociaciones se presupuestaron en un corto y agresivo cronograma, ya que comenzaron en Mayo de 2004 y deberán concluir en Febrero de 2005. Es probable que el AFTA sea muy similar en estructura y contenido a CAFTA.

ALCA: El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un ambicioso acuerdo comercial que incluye a 34 países de Centroamérica, Suramérica, y el Caribe (con excepción de Cuba). El ALCA fue propuesto después de que NAFTA fuera aprobado en 1994, con el objetivo de expandir este tratado y así crear el bloque comercial más grande del mundo.

Aranceles: Los aranceles son los impuestos aplicados a los bienes que se importan o exportan de un país a otro. Los aranceles elevan los costos de los bienes importados, lo cual los hace menos competitivos dentro del mercado del país importador.

Banco Mundial: El Banco Mundial fue establecido en 1944 y originalmente se conoció como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una entidad creada para apoyar la reconstrucción de Europa. En la década de los setenta, el Banco Mundial comenzó a hacer parte del desarrollo de los países miembros más pobres al facilitar inversión de capital (prestamos) promocionando la inversión extranjera. El Banco Mundial históricamente se ha enfocado en financiar grandes proyectos de infraestructura y desarrollo. Esta institución comparte con el Fondo Monetario Internacional unos requisitos muy rígidos sobre reformas económicas y políticas que deben cumplirse antes de conceder sus prestamos (ver SAPs).

CAFTA: El Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) es un tratado entre los Estados Unidos y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Existe la posibilidad de que este acuerdo acoja a la República Dominicana (lo cual cambiaría el nombre de este acuerdo a DR-CAFTA * ). Los países miembros de CAFTA deberán ratificar este tratado en su legislación local para oficialmente hacer parte de este acuerdo. Tal como ha pasado con el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA), con CAFTA se pretende ir mas allá de le mera eliminación de aranceles y barreras comerciales entre los países miembros.

Capítulo XI: El Capítulo XI es un capítulo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que regula la inversión directa extranjera de este acuerdo. Este capítulo ha generado mucha controversia, ya que permite a los inversionistas extranjeros entablar demandas por perjuicios en contra de gobiernos que deberán ser sometidos a arbitraje privado por un sistema de los países miembros. Los procedimientos de arbitraje se realizan en cortes internacionales privadas, que están cerradas a la participación u observación pública. Este capítulo fue originalmente escrito para proteger a las compañías multinacionales del decomiso oficial de su propiedad, pero ha sido utilizado para transgredir decisiones gubernamentales de interés público que protegen la salud, el medio ambiente y las comunidades locales.

Código de conducta: Un código de conducta es un marco de pautas voluntario sobre el trato a trabajadores y el comportamiento comercial de una empresa. En algunos casos, la veeduría y la inspección por parte de entidades independientes puede ayudar a garantizar el cumplimiento de dichas pautas.

Comercio justo: El comercio justo es una forma de intercambio comercial donde se reducen los intermediarios típicos del comercio convencional y donde se paga un precio justo a sus productores. Tratándose de productos como el café, las organizaciones se han comprometido con pagar precios y seguir procedimientos que satisfagan las necesidades delos pequeños productores cuando el precio del mercado mundial cae por debajo de tal precio.

Condicionalidad: La condicionalidad es un requisito que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han aplicado a los países miembros que obtienen un préstamo de ellos, donde se les exige comprometerse a aplicar ciertas políticas económicas y financieras. Un ejemplo de condicionalidad son los programas de ajuste estructural, que incluyen rígidas medidas de austeridad que en muchas ocasiones tienen unos impactos devastadores en las pequeñas economías regionales.

Consenso de Washington: El Consenso de Washington son las políticas económicas impulsadas por la rama ejecutiva y el congreso de los Estados Unidos y por el FMI y el Banco Mundial con sede en Washington. Algunos de los conceptos que emergen de este consenso y que son aplicados a nivel mundial de manera indiscriminada son: la liberalización comercial, la privatización, y la desregularización. Ver Neoliberalismo y Globalización.

Corporación multinacional o transnacional: Estas corporaciones operan en múltiples países y pueden trasladar sus productos, personal y operaciones a la ubicación que les sea más rentable.
Crecimiento sostenible: El crecimiento sostenible que no afecta a las poblaciones de escasos recursos, los trabajadores y el medio ambiente. El crecimiento sostenible fomenta un crecimiento económico justo que incentiva esta modalidad de crecimiento para el futuro.
Déficit comercial: Un déficit comercial sucede cuando las importaciones de un país exceden el valor de sus exportaciones.


Derechos de propiedad intelectual: El derecho de controlar y obtener los beneficios derivados de los escritos (derechos de autor), los inventos (patentes), los procesos (secretos comerciales) y los identificadores comerciales (marcas registradas).

Fast track : El fast track es un término en inglés que literalmente significa “vía rápida.” Es un mecanismo a través del cual el congreso de Estados Unidos faculta al Presidente para presentar propuestas legislativas (generalmente sobre temas comerciales) que deben ser aprobadas o rechazadas por los congresistas, sin poder enmendarlas. Los críticos de fast track argumentan que este procedimiento no es democrático, ya que los congresistas no pueden modificar o rechazar cláusulas objetables. Fast Track fue introducido por primera vez en el Acta de Comercio de 1974. Ver Trade Promotion Authority (TPA).

FMI - Fondo Monetario Internacional: El Fondo Monetario Internacional es una coalición de gobiernos creados después de la conferencia de Bretton Woods en 1944 para estabilizar las tazas de cambio entre países relacionados comercialmente. En 1971, El Fondo Monetario Internacional comenzó a ofrecer préstamos de emergencia a países con deudas a entidades crediticias internacionales. Para acceder a estos préstamos, los países debían cumplir con algunos requisitos para reformar sus economías, conocidos como políticas de ajuste estructural . El sistema de votación del FMI es ponderado en proporción a los montos invertidos en la entidad, lo que deriva en el control del FMI por parte de los países industrializados.

Fundamentalismo de mercado: El fundamentalismo de mercado es una estrategia donde se aplican estrictamente los principios del mercado (como el comercio libre, la privatización y la reducción de regulaciones gubernamentales) a todos los países y a todos los contextos económicos.

GATS: Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS - sigla en inglés) es uno de los 28 acuerdos de libre comercio de la OMC que establece las reglas para el comercio y la inversión en el sector de 160 servicios, entre ellos se incluye la construcción de vías, acueductos, educación, salud, telecomunicaciones, turismo, correo postal y seguros. El acuerdo incluye la regulación gubernamental al comercio de servicios, tanto gubernamentales como privados. Se estima que el sector de los servicios constituye del 60 al 80 por ciento del producto interno bruto de los países miembros de la OMC.

Globalización: La globalización es un término que hace referencia al mayor flujo de bienes, servicios, capitales e ideas entre las naciones en relación a su integración en la economía global. Sin embargo, este término también se refiere al proyecto liderado por instituciones, personas y países poderosos como Estados Unidos para aplicar un modelo único de estrategia y teoría económica a todos los países del mundo, lo cual se conoce como “market fundamentalism.”

GATT: GATT es una sigla en inglés que se refiere al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1948. El GATT establecía el marco internacional para las negociaciones sobre reducción de tarifas y reglas comerciales hasta 1995, cuando fue re-emplazada por la Organización Mundial del Comercio. El GATT continua vigente en las reglamentaciones comerciales de la OMC.

Inversión directa extranjera: La inversión directa extranjera es la compra de activos no financieros en un país por parte de inversionistas o corporaciones de otro país. Algunos ejemplos de inversión directa extranjera son los flujos de capital para construir una fábrica, o para comprar un negocio o bienes raíces.

Liberalización del comercio: La liberalización del comercio es la reducción de los aranceles, las cuotas y otras barreras que limitan el comercio y la inversión extranjera.

Libre comercio: El libre comercio es una teoría económica que establece que la eliminación de aranceles, barreras comerciales y el libre comercio de productos a través de las fronteras, beneficiará a todos los países del mundo. La “práctica” derivada de esta teoría incluye el libre flujo de capital, lo cual le permite a compañías internacionales trasladar bienes libremente por el mundo. Sin embargo, dicha práctica no ha generado un impacto positivo para las personas trabajadoras que no necesariamente gozan de compras a bajos precios y salarios altos. Bajo los acuerdos recientes de libre comercio, se ha entendido como barrera comercial las regulaciones gubernamentales domesticas que protegen la salud publica, los derechos humanos y el medio ambiente, calificándolos como restricciones sobre la actividad comercial.

Maquila/ Maquiladora: Las maquilas son fábricas donde se elaboran artículos para exportación. Por lo general, las maquilas tienen condiciones de trabajo precarias y no garantizan los derechos de sus trabajadores.

NAFTA: El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) que une a Canadá, México y los Estados Unidos entró en vigencia en 1994, creando la zona de libre comercio más grande del mundo. En principio, NAFTA prometió incrementar la competitividad de la región en relación con el resto del mundo, además del empleo y la prosperidad de estas tres naciones. Desafortunadamente, los resultados de NAFTA no han sido tan alentadores.

Neoliberalismo: El neoliberalismo establece que el sistema económico más idóneo es aquel que le brinda total libertad a los participantes del mercado y facilita la privatización, el mercado libre y la reducción de la intervención gubernamental en la economía. Los críticos del neoliberalismo afirman que estas políticas sirven al beneficio de corporaciones más que garantizar el bienestar de la clase trabajadora y de la sociedad en general. Ver Consenso de Washington.

OIT: Creada en 1919, la Organización Mundial del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas, y está compuesta por delegaciones nacionales que incluyen dos representantes gubernamentales, un representante sindical y un representante comercial. La OIT desarrolla convenciones internacionales sobre prácticas laborales que fomenten los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, e insta a los gobiernos para que ratifiquen e implementen estos estándares.

OMC: La Organización Mundial del Comercio fue establecida en 1995 como sucesora del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1948 (GATT * ). Esta institución administra los acuerdos comerciales globales, ofrece un foro para las negociaciones comerciales, y monitorea las políticas comerciales nacionales de sus 147 países miembros. La meta general de la OMC es lograr una estructura global unificada sobre el comercio y sus actividades relacionadas.

Políticas de procuración gubernamental: Las políticas de procuración gubernamental son las regulaciones nacionales sobre compra de bienes y servicios. Estas políticas son utilizadas por los gobiernos en muchas situaciones para promover objetivos importantes de políticas públicas, tales como la protección al consumidor, el desarrollo económico, la protección ambiental, la salud pública, y la equidad de género y raza.

Privatización: La privatización se refiere a la apropiación de servicios públicos por parte de empresas particulares. Algunos de los servicios públicos que han sido privatizados son: el sistema carcelario, los servicios de acueducto, la recolección de desechos, los servicios de comida, los servicios de informática.

Programas de ajuste estructural: Los programas de ajuste estructural son medidas utilizadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para imponer el sistema neoliberal a cambio de préstamos y capital. Los programas típicos de ajuste estructural incluyen un énfasis sobre los exportaciones a costo de bienes producidos para la gente local; la eliminación de barreras que obstaculizan el flujo internacional de bienes, servicios y capitales desde del exterior; los bajos niveles de inflación que estanquen el salario mínimo; la privatización de servicios públicos; y la reducción de los gastos gubernamentales.

Race to the bottom: Esta frase en inglés, que en español significa “carrera hacia el fondo,” se refiere a la estrategia de las compañías en favorecer negocios donde se trabaja con mano de obra barata y se reducen los impuestos y las regulaciones legales en materia laboral y ambiental. La “carrera hacia el fondo” ha deteriorado las condiciones socio-económicas para la población trabajadora tanto en Estados Unidos como en muchos países en vía de desarrollo. Por ejemplo, los trabajos que anteriormente se trasladaron de Detroit a México ahora van pasando a la China.
Ronda de Doha para el desarrollo: La Ronda de Doha para el desarrollo se estableció en la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, celebrada en Doha, capital de Qatar, en Noviembre de 2001. El Programa le concede a los países en vía de desarrollo algunos logros en materia de derechos de propiedad intelectual y salud, pero todavía existen muchos problemas respecto al acceso de mercados y subsidios agrícolas dentro de las reglamentaciones de la OMC.


SACU: SACU es la sigla en inglés de la Unión Aduanera del África Meridional, uno de los bloques comerciales más antiguos del mundo, cuya historia se remonta a 1889 y actualmente está compuesta por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

Sanción: Las sanciones son medidas punitivas utilizadas para que un país modifique sus políticas. Tales sanciones en materia comercial podrían incluir el aumento de los aranceles.

Soberanía: Este principio establece que cada estado ejerce poder absoluto sobre su territorio, y su sistema de gobierno y población. Por lo tanto, la autoridad de un estado en materia interna prevalece sobre la de cualquier otra entidad.

Sociedad civil: Este término se refiere a todas las organizaciones que no pertenecen al sector público ni tienen fines de lucro.

Sostenibilidad: La sostenibilidad implica cumplir con las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.

Subsidios: Los subsidios son fondos gubernamentales que se brindan a los productores o compradores de ciertos productos o servicios. Muchos gobiernos ofrecen subsidios a compañías o empresas domesticas para ayudar a compensar los costos de la producción y la distribución de algunos productos o servicios. Comúnmente los subsidios son utilizados para apoyar las nuevas compañías que ingresan al mercado, para rescatar empresas antiguas que sufren los efectos de una competencia intensificada, y para apoyar a los sectores que son esenciales para la economía (como la agricultura).

Transparencia: En el contexto comercial, este término implica que las negociaciones y acuerdos comerciales deben ser abiertos y difundidos para que el grueso de la población afectada entienda el proceso y sus términos.

Tratado de libre comercio EE.UU.-SACU: El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Aduanera del África Meridional (EE.UU. – SACU) comenzó en junio de 2003. La Unión Aduanera del África Meridional está compuesta por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia (ver SACU).

TRIPs: Esta sigla en ingles traduce: Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, y es un acuerdo de la OMC sobre patentes y otras protecciones de la propiedad intelectual.

UNCTAD: Esta sigla se refiere a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, una organización fundada en 1964 que promueve el desarrollo mundial a través de varias propuestas comerciales. La UNCTAD es una fuente de asistencia técnica para los países en vía de desarrollo en materia de comercio y desarrollo.

USTR: Esta sigla en ingles corresponde al Representante de Comercio de Estados Unidos, un funcionario a nivel de gabinete del gobierno de este país. El Representante es responsable de desarrollar y coordinar el comercio internacional estadounidense, las políticas de inversión extranjera, y las negociaciones internacionales sobre estos temas.

Ventaja comparativa: La ventaja comparativa es una teoría del mercado libre que establece que si cada país se especializara en la producción y en la exportación de bienes que puede producir con un costo relativamente bajo y además importa aquellos productos que otros países pueden producir a un menor costo, la riqueza se aumentaría, beneficando así a todas las partes.

www.minegociodr.com