DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Gobierno dominicano y FMI ordenan austeridad de gastos



El Gobierno dominicano decidió hoy reforzar el plan de austeridad de gastos comprendido en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prohibió a todas sus instituciones pedir créditos a bancos y proveedores.

La medida, difundida por fuentes oficiales, responde a una decisión del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández, e instruye a las entidades oficiales a establecer una estricta programación de sus gastos este año.

Los secretarios de Finanzas, Vicente Bengoa, y Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, orientaron a las entidades con deudas acumuladas programar su cancelación con las apropiaciones presupuestarias disponibles para el resto del año.

La programación del gasto, aclararon, debe hacerse a partir "de las necesidades del Gobierno para garantizar, al finalizar junio, un superávit del sector público no financiero de 332.0 millones de pesos (10.3 millones de dólares)".

El Consejo de Gobierno instruyó a las instancias recaudadoras para que no haya merma en los ingresos fiscales proyectados antes de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

Recordó que, con la vigencia de ese acuerdo, algunos ingresos serán desmontados y no se quiere ningún desequilibrio en este campo.

Tanto Bengoa como Montás recalcaron que la entrada al CAFTA sería a partir de este primero de julio, y aseguraron que, de mantenerse la disciplina fiscal como hasta la fecha, se cumplirá con las metas establecidas con el FMI.

Las autoridades dominicanas están trabajando para el ingreso en la fecha prevista, dijeron, aunque recordaron se trata de una relación entre dos y al final "no basta nuestra aspiración, sino también la decisión de Estados Unidos".

En lo referido al endeudamiento de las instituciones públicas, aclararon, se trata de evitar la repetición de viejas prácticas de los organismos públicos, al tomar recursos a crédito que finalmente pasaban al capitulo de deuda pública.

"Estamos tratando de evitar el incremento de esa deuda y estableciendo la obligasción de pagarlas antes de terminar el año fiscal, según las disponibilidades presupuestarias en cada caso", explicó el titular de Finanzas.

Fuente: Prensa Latina

www.minegociodr.com