DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Informe BM recomienda medidas para reducir la pobreza



Una gama de recomendaciones hace el Banco Mundial a las autoridades nacionales en procura de reducir la pobreza, entre las que se destacan el mantenimiento de los fundamentos para el mantenimiento del crecimiento económico, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, aumentar las oportunidades económicas para la población rural, entre otras.

Asimismo, el BM recomienda fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer la oferta de los servicios sociales e inversiones estratégicas en los pobres.
Precisa que se debe reducir la vulnerabilidad fiscal y externa y mantener la estabilidad macroeconómica.


En el primer trimestre de este año tanto la vulnerabilidad fiscal y externa se han reducido, mientras que el crecimiento económico durante ese período fue de 12.6%.

Además mejorar la gobernabilidad, el clima de negocios y competitividad para explotar las oportunidades de los acuerdos comerciales regionales.

Puntualiza dicho informe que en el 2006 de aumentarse el empleo para los trabajadores jóvenes (hombres y mujeres) a través de programas de capacitación que faciliten su acceso a oportunidades de trabajo en sectores económicos más dinámicos.

Recomienda mejorar el acceso a información sobre trabajos disponibles a través de servicios privados de intermediación laboral.

Manifiesta que actualmente, estos servicios sólo atienden a una muy pequeña porción del mercado laboral, destacando que los servicios que brinda el sector público deben estar apoyados por alianzas estratégicas entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), y por el desarrollo de diferentes modalidades de intermediación, e incluso un sistema electrónico de intermediación.

También recomienda el informe del BM facilitar la movilidad interna de la fuerza laboral con intervenciones costo-efectivas de mejoramiento del transporte público y privado y el acceso a guarderías infantiles.

La mayoría de esas recomendaciones han sido implementadas por el gobierno en lo que va de año.

Asimismo, el organismo de financiamiento internacional sugiere mejorar los incentivos para el registro y certificación de contratistas por cuenta propia en el sector publico, servicios financieros, industria hotelera, la construcción y la manufactura.

Además, regularizar la migración haitiana usando una combinación de permisos de trabajo temporales y de largo plazo conforme a un análisis exhaustivo de su impacto en los mercados laborales rurales y urbanos.

Recomienda dicho informe aumentar la flexibilidad del mercado laboral mediante una protección balanceada de los derechos laborales y una adaptación de la legislación laboral a la competencia externa y a las nuevas demandas de destrezas.

Con relación al aumento de las oportunidades económicas para la población rural, expresa que se deben apoyar a los agricultores pobres en la transición a actividades más competitivas y productivas luego de la puesta en vigencia del DR-CAFTA, destacando que se debe mejorar la infraestructura rural mediante la construcción de caminos vecinales.

Además, cerrar las brechas en el acceso a la electricidad, agua potable y saneamiento para facilitar transición hacia actividades no agrícolas en zonas rurales.

Proveer capacitación y servicios de intermediación laboral a fin de facilitar a los jóvenes la transición hacia actividades no agrícolas, principalmente en turismo y otros sectores dinámicos.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ
elnuevodiario.com.do